El año está viviendo sus primeros días y a pesar de la efervescencia que las precampañas han tomado en algunos espacios, estamos aún lejos del 30 de marzo, fecha en que, ahora sí arrancarán las campañas electorales culminando el 27 de junio.

No es para menos imaginarnos que será un año complejo, ya que de manera concurrente tendremos tanto la elección federal como elecciones locales. De entrada, a nivel federal los ciudadanos que contemos con nuestra credencial de elector actualizada podremos votar por Presidenta o Presidente de la República mexicana, por las y los 128 Senadores de la República, de donde dos en cada entidad federativa serán electos según el principio de mayoría relativa (64 senadores) y uno será asignado a la primera minoría (32); los 32 senadores restantes serán electos por el principio de representación proporcional, votados en una sola circunscripción plurinominal que abarca todo el país. Asimismo, podremos votar por los 500 diputados federales, de donde 300 son electos por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales uninominales en que se divide el país y 200 se elegirán vía la representación proporcional.

Además, habrá elecciones locales de manera concurrente con la elección federal en 30 entidades federativas, así el panorama y tamaño electoral de este año.

Destacan las elecciones para renovar al Ejecutivo local (gobernador) en 8 entidades federativas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En el caso de la Ciudad de México habrá elecciones para elegir a la nueva o al nuevo jefe de Gobierno.

En 27 entidades federativas (con excepción de Baja California, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Tamaulipas) se renovarán los Congresos locales, disputándose 972 diputaciones (585 de mayoría relativa y 387 de representación proporcional). En 24 entidades federativas (con excepción de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz) se renovarán mil 596 ayuntamientos; en la Ciudad de México, se elegirán ahora a los 16 alcaldes (antes jefaturas delegacionales) junto con sus 160 concejales.

Otro ingrediente importante en la renovación de los más de 3 mil 400 cargos de elección popular lo será el voto de los mexicanos residentes en el extranjero no sólo para las elecciones federales para Presidente de la República y el Senado, sino también en 7 de las 9 entidades en que habrá elecciones podrán elegir dichos ciudadanos al titular del Ejecutivo local. Estas entidades que le han apostado a expandir uno de nuestros derechos políticos consagrados en la Constitución que es el de votar son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán y la Ciudad de México.

Consecuentemente, el trabajo que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) hayan realizado respecto de la planeación y organización para llevar a cabo una adecuada operación de la elección será fundamental. Además, de acuerdo con la reforma constitucional de 2015 y cristalizada con leyes generales en materia electoral en el mismo año, estableció, entre otras tantas más, la rectoría de diversas funciones del INE para con los OPLEs, por lo que deberá existir una extraordinaria coordinación y colaboración entre dichas instancias a fin de llevar a buen puerto esta gran responsabilidad electoral que será fundamental para la consolidación de nuestro sistema democrático.

Y esto es sólo un breve panorama a inicio de año.

Analista. Ex consejero electoral de la CDMX. @fdodiaznaranjo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses