Más Información

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
Desde el año 2013 a la fecha se han registrado 90 casos de trata de personas en el estado; en más de 60% se comprobó el delito y el resto son denuncias anónimas, según datos de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Alto Impacto.
La mayoría de las víctimas son mujeres de las cuales, al menos 30% son menores de edad. Todos los casos, detalló el fiscal Juventino Pérez Gómez, se encuentran vigentes por explotación sexual y laboral.
Los casos principalmente ocurren en la capital del estado y todos ellos se encuentran impunes, reconoció el fiscal especializado. “No tenemos casos judicializados porque investigar estos delitos tiene cierta complejidad”.
Las 90 carpetas de investigaciones abiertas no incluyen aquellos casos en los que son ejecutados por la delincuencia organizada. El fiscal expuso que cuando se da el caso de un grupo criminal en este delito, la investigación se torna de competencia federal.
Pérez Gómez negó que Oaxaca sea un “paraíso para la trata de personas” como han denunciado organismos de la sociedad civil; aseguró que algunas cifras de los organismos no gubernamentales son más elevados porque se mezclan con delitos contra migrantes: “En cuanto a [trata de] personas, Oaxaca está hasta abajo”, dijo.
Hasta antes del año 2013, no se tenía documentada ninguna denuncia por este delito debido a que no estaba tipificado dentro de la legislación nacional. En el 2000, se acordó en la Convención de Palermo que las naciones incluirían estos crímenes en sus códigos penales; el acuerdo llegó tres años después a México y hasta el 2007 se contaba con una ley.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








