El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez , afirmó que la crisis financiera que atraviesa la institución se debe a problemas estructurales, particularmente pensiones y jubilaciones, así como prestaciones laborales no reconocidas.

“El sistema de jubilaciones y pensiones fue aprobado por el Congreso del estado en 1967 pero el gobernador Graco Ramírez no ha reconocido esta prestación como una deuda de estado, y por lo tanto no ha asignado recursos a la institución para hacer frente a estas prestaciones legales, productor de la conquistas de los trabajadores”, dijo el rector en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en una iglesia de San Jerónimo, Ciudad de México.

Antes de seguir la Marcha por Morelos y buscar un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , el rector dijo que el gobierno de Morelos intenta asfixiar a la UAEM además de perseguirlo y difamarlo.

Vera Jiménez dijo que la Universidad, como otras 16 universidades estatales, padece una crisis derivada de problemas estructurales por pensiones y jubilaciones. El rector lidera la marcha, junto con los activistas Javier Sicilia y Gerardo Becerra, para pedir el rescate financiero de la institución, así como pedir la intervención federal para detener la seguridad pública en el estado.

Por su parte el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina , afirmó que la UAEM recibe los subsidios federales y estatales, correspondientes al 2017, conforme al Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, precisó que hasta la primera quincena de julio por participaciones estatales, depositaron a la universidad 291.4 millones de pesos, por lo que el único responsable de la crisis financiera es la rectoría por el elevado gasto corriente que mantiene, expuso Matías Quiroz.

“Llama la atención que, por participaciones federales, la Universidad agotó el presupuesto anual, al haber gastado mil tres millones de pesos en siete meses, sin que hasta ahora la rectoría haya dado una explicación”, dijo Quiroz Medina y después aludió un contrato crediticio entre la UAEM y el Banco Interacciones, suscrito en julio de 2014, hasta por 600 millones de pesos.

El secretario de gobierno afirmó que la universidad comprometió como fuente de pago, el total de los ingresos propios, provenientes del 2.5% del Presupuesto de Egresos Anual del Estado de Morelos, con vencimiento original al 13 de marzo del 2018.

En julio de 2015 la UAEM ajustó la deuda a 450 millones de pesos pero quedando establecida su liquidación el 22 de noviembre del 2022.

“Al quedar comprometida la siguiente administración, el Congreso del estado debió haber dado la autorización, lo cual no sucedió porque la rectoría no dio cuenta de ello al Poder Legislativo", dijo Quiroz Medina.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses