El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP), Rodolfo del Ángel Campos, informó que ante la detención de Doña Lety, presunta líder del narco en Cancún, han reforzado la seguridad en los 11 municipios del estado, para lo cual cuentan con 4 mil 200 policías estatales y municipales.

“Estamos con todas las medidas preventivas reforzando la seguridad de todos los municipios. Ya tienen instrucciones todos los directores de estar pendientes de las zonas más concurridas y los ingresos a las cabeceras municipales, realizar patrullajes coordinados con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, principalmente con el Ejército y la Marina”, dijo el funcionario.

Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety o La 40, presunta líder de un cártel de droga en Cancún, fue detenida el pasado miércoles 9 de agosto por elementos de la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina (Semar) en Puebla.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que la aprehensión de Doña Lety significa un proceso en bien de la seguridad del estado.

Entrevistado en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, agregó que están atentos ante cualquier situación, como lo han hecho en los últimos meses, en caso de que se requiera de reacción.

El mandatario informó que Quintana Roo se ubica en el séptimo lugar nacional con menor número de delitos; aunque, dijo, la percepción dice lo contrario, “por eso es importante trabajar para garantizar la tranquilidad al ciudadano y al turismo”.

En septiembre de 2016, el comandante de la Décima Región Militar con sede en Yucatán, Gustavo Nieto Navarro, reveló la existencia de un nuevo cártel de la droga que opera en el norte de Quintana Roo, al que llamo “independiente”, integrado por gente que abandona otras organizaciones delictivas. Este grupo era liderado por Doña Lety, señalada como la causante del aumento de la violencia en Cancún.

La detención de Leticia Rodríguez es considerada un fuerte golpe a la estructura de la organización que logró posicionarse en la plaza desde hace cuatro años y desplazar a la organización criminal de Los Zetas en esa entidad.

Originaria de Veracruz, Rodríguez Lara llegó a Cancún y conformó un grupo con desertores de Los Zetas, Cártel del Golfo y ex convictos, que incluso desplazó a Las Fuerzas Especiales Zetas de la entidad.

Además de la venta de droga, su actividad se expandió hacia otras actividades ilícitas como el tráfico de indocumentados, de acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República (PGR). Su área de influencia era la zona turística de Cancún y Playa del Carmen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses