Unos mil 800 artesanos han confirmado su asistencia al Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara , previsto para el 2 de septiembre en la población de Creel , municipio de Bocoyna , dijo la directora del Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua , Isela Martínez Díaz.

Informó que la realización y ceremonia de premiación de este concurso regresa nuevamente a su sede original en la población de Creel, luego de dos años de ausencia.

La funcionaria estatal señaló que la vigésima cuarta edición de este certamen, con atractivos premios para los artesanos indígenas de la región. se efectuará en las instalaciones del Salón Ejidal, ante una audiencia de 800 personas.

"Regresa a Creel porque ahí hay más vocación artesanal, más artesanías indígenas de todo Chihuahua y además, es un pueblo mágico", expresó en rueda de prensa Isela Martínez Díaz.

Mencionó que son varias las categorías en las que concursarán los artesanos de la región Tarahumara, como: "Fibras duras y semiduras" para elaborar guares, cestos, petacas, sombreros, empalmes, tortilleros, alhajeros y bases para cántaros.

También: " Instrumentos musicales " tradicionales para tocar: rituales o de ornato. Asimismo: "Indumentaria tradicional": trajes de hombre o mujer tarahumaras de reciente creación.

Además: " Alfarería tradicional ", con objetos de barro natural, policromado, bruñido o amarre de piel; así como: "Textil", piezas elaboradas de lana o de materiales diversos tejidos, tejidos en telar de cintura o de forma tradicional.

Otras categorías son esculturas, máscaras, figuras de relieve y muebles de "madera"; en "cuero", piezas de ornato y utilitarias y, de "varios" como juguetes, joyería y pintura.

Informó que en esta ocasión los premios económicos para los ganadores, van de los 3 mil a 7 mil pesos y que la dependencia a su cargo aportará un millón de pesos entre las comunidades indígenas para fomentar el talento y creación de los artesanos.

Es importante, dijo, incentivar a los artesanos “para rescatar, estimular e impulsar el desarrollo de nuestras comunidades artesanales, principalmente las etnias pima, guarojío y tepehuano porque se han visto descuidadas desde hace largo tiempo".

El alcalde de Bocoyna, Héctor Edgardo Rochín González, agradeció el regreso de este concurso a su región y que los tomaran en cuenta para que este certamen siga en Creel, pues un tercio de sus habitantes indígenas, en su mayoría, se dedican a las artesanías.

Rochín González manifestó que "esto también nos sirve para fomentar el turismo; porque Bocoyna también compite, en la materia, con otros lugares importantes del país.

Esta convocatoria está destinada para las etnias de los pimas, guarojíos, tepehuanos y tarahumaras que habitan en los municipios de Guachochi, Moris, Batopilas, Urique, Bocoyna, Guerrero, Madera, Temosachi y Ocampo.

sjno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses