El gobierno de Veracruz levantó la Alerta Roja por el paso del huracán categoría 1 "Franklin", el cual se degradó, pero deja fuertes lluvias.

"Se levantó la alerta roja, pero acordamos que se mantenga como alerta naranja por las lluvias en zonas altas y montañosas ante la posibilidad de deslaves y deslizamientos", informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Los remanentes de agua que trajo consigo el fenómeno meteorológico, aún preocupan a las autoridades por la posible crecida de ríos y deslaves en zonas montañosas.

En sesión del Comité Estatal de Emergencias, informó que "Franklin" dejó como saldo 750 personas albergadas, dos personas resultaron lesionadas, cortes de energía eléctrica y cortes viales en carreteras.

Yunes Linares precisó que estuvo parcialmente suspendida la vialidad en la carretera 180 a la altura de El Raudal, entre Nautla y Vega de Alatorre, pero que ya se reanudó.

También se registró una obstrucción en la carretera Xalapa- Banderilla y Banderilla Misantla, por lo que personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) atiende este problema.

Y detalló que se mantiene la suspensión de clases y se reanudan el próximo lunes, y que la Universidad Veracruzana (UV) informó que su ceremonia de apertura de cursos se pospuso para el próximo lunes.

En cuanto a la planta Núcleoeléctrica de Laguna Verde está en proceso de reanudar actividades y se espera que este viernes a la 1 de la tarde sea reincorporada a la actividad comercial.

No obstante, informó que en las próximas horas se realizará el levantamiento de inventario de afectación a bienes particulares, como viviendas y que cada dependencia deberá hacer lo propio en el caso de edificios públicos como infraestructura hospitalaria. De la misma forma ocurrirá para crear un inventario de afectación de cultivos para que el seguro pueda realizar el pago de estos daños.

El mandatario veracruzano hizo un llamado a quienes viven en zonas de riesgo para que acepten salirse de sus hogares y se reubiquen en albergues.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses