estados@eluniversal.com.mx

Autoridades de Veracruz emitieron una alerta roja por las rachas de viento de hasta 165 kilómetros por hora y las amplias bandas nubosas de Franklin, que ayer se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y que tocó tierra en la costa veracruzana a la medianoche.

En su último reporte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el borde delantero de Franklin tocó la línea costera de Veracruz, entre las localidades de Nautla, Vega de Alatorre, Palma Sola y Laguna Verde, lo que generó fuertes lluvias y oleaje.

Por los vientos, se decretó la suspensión de toda actividad escolar y se pidió a ciudadanos resguardarse en sus viviendas. “Es muy importante pedirles que si no tienen nada que hacer fuera de su domicilio, se queden en casa, tranquilos y seguros a partir de esta tarde”, declaró ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes.

Además, se emitió una alerta total para 90 municipios dentro del “cono de afectación” del meteoro, cuyo diámetro es de 600 kilómetros, lo que pone en riesgo a casi un millón de personas en la entidad.

El gobierno estatal se declaró listo para habilitar 2 mil albergues en territorio veracruzano, puesto que se cuenta con 15 mil 790 posibles espacios distribuidos en auditorios, escuelas, iglesias y gimnasios para atender a los ciudadanos que sean trasladados desde sus hogares.

El Ejército activó el Plan DN-III-E y la Marina-Armada de México el programa Marina; los hospitales se mantienen en emergencia, la navegación fue suspendida y la Comisión Federal de Electricidad suspendió los trabajos en los dos reactores de la planta nu-cleoeléctrica de Laguna Verde, puesto que se ubica en la zona de impacto.

El gobierno estatal, además, determinó la suspensión de actividades escolares hasta el lunes; algunos sectores magisteriales y la Universidad Veracruzana realizan trabajos previos para el retorno a clases.

El director general de Pesca y Acuacultura del gobierno de la entidad, Joaquín Sosa, dijo que 20 mil pescadores tomaron medidas preventivas ante la llegada del huracán, porque se contempla que afecte a 30 municipios costeros como Tuxpan, Tecolutla, Nautla, Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos.

Aunque los principales ríos y cuencas estatales se encuentran debajo de su escala crítica, las lluvias ocasionadas por el meteoro podrían ser de hasta 250 milímetros por metro cuadrado.

De acuerdo con especialistas, existen diversas variables que podrían amortiguar la llegada a Veracruz de Franklin: el primero es el bajo nivel de los ríos; el segundo, que en algunas regiones del centro y norte ha habido pocas lluvias en los últimos seis meses y el suelo puede absorber más líquido. A pesar de ellos la jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, dijo que los niveles de los ríos deben seguir bajo monitoreo porque el meteoro traerá valores acumulados de 250 milímetros. “Será benéfico porque en la zona norte se ha tenido un déficit de lluvias en los últimos tres meses. Aun así se recomienda a la población dar puntual seguimiento al nivel de los ríos y acatar las recomendaciones”, expuso la funcionaria.

Franklin toca tierra en costa de Veracruz
Franklin toca tierra en costa de Veracruz

Se alistan en el país. Roberto Ramírez, titular de Conagua, aseguró que Veracruz, Hidalgo y Puebla serán los más afectados por el meteoro, pero que las tormentas torrenciales que trae consigo pegarán en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz; las lluvias intensas se registrarán en Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco; y de fuertes a intensas, en la capital del país, Edomex, Tlaxcala y Tamaulipas.

En Puebla, el gobierno estatal anunció que se enuentran preparados para atender posibles desastres en las zonas de la Sierra Norte, Valle de Serdán y en la Sierra Negra. En la entidad, de 63 a 70 comunidades se encuentran en zonas de riesgo, donde habitan 80 mil personas, que de ser necesario evacuarían. Hasta el cierre de la edición, los reportes oficiales señalaban que 50 familias del municipio de Huauchinango fueron trasladadas a albergues.

En Hidalgo, la alerta se encuentra en fase naranja, por lo que el Comité Estatal de Emergencias  se mantiene  en sesión permanente; además, se decidió la suspensión de clases para más de 100 mil estudiantes de educación  media y superior.

Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, señaló que los estragos del huracán se esperan a partir de la madrugada y hasta el medio día de hoy, con lluvias de 200 milímetros sobre todo para la Huasteca, Valle de Tulancingo y la región Otomí-Tepehua.

En esta entidad al menos 8 mil personas habitan en laderas y lechos de ríos, por lo que se advirtió a los alcaldes de diversos municipios la necesidad de mantener un monitoreo continuo y de ser necesario evacuar a los habitantes, para lo que se dispone de 400 albergues temporales.

En Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto pidió extremar precauciones y seguir las recomendaciones de autoridades y Protección Civil

En otros estados. En Michoacán, la Coordinación de Protección Civil se mantienen en alerta ante las posibles afectaciones, mientras que en Nuevo León, Protección Civil informó que no se espera un afectación directa, pero se prevén lluvias y tormentas en el sur de la entidad, con ráfagas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

En Tamaulipas, Protección Civil anunció que se esperaban intensas lluvias y vientos de hasta 55 kilómetros por hora. Como medida preventiva, se reprogramaron los eventos que estaban agendados para la Playa Miramar y la Laguna del Carpintero, en Ciudad Madero y Tampico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses