El nombre de Xochilt Tress Rodríguez resurgió en la escena política desde el pasado 22 de julio en la segunda audiencia a la que se presentó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México cuando se le mencionó como la supuesta pareja sentimental del ex mandatario.

De acuerdo a las acusaciones de la PGR , Tress Rodríguez recibió de Duarte un departamento y una camioneta de lujo, e incremento desproporcionadamente sus bienes en cuatro millones de pesos en los nueve meses que se desempeñó como funcionaria estatal.

Sin embargo, su carrera en la política como militante panista no fue muy afortunada. El 8 de noviembre de 2010, un comando asesinó a su esposo Gregorio Barradas Miravete, quien era alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara y había sido diputado federal de 2006 a 2009.

Tress Rodríguez acusó al entonces diputado federal del PRI Rafael Rodríguez y su esposa, la alcaldesa del municipio, Amanda Gasperín, de estar detrás del crimen de su marido, pero la investigación no avanzó.

Un año después, fue designada como presidenta del DIF municipal del municipio de Juan Rodríguez Clara, como un gesto del edil suplente, pero sólo estuvo un año en el cargo.

En 2012 su padre y ex edil del municipio de Isla, Nahúm Tress, y su hermano, Óscar Tress Marini, fueron acribillados por un comando armado en la carretera Isla-Loma Bonita. Ese año, el PAN la acogió e impulsó como candidata a la diputación federal por el distrito de Acayucan, para la cual hizo campaña al lado del ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares e incluso de su hijo el ex senador y hoy alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

En esa campaña, fueron filtradas unas fotografías a los medios de comunicación en las aparecía con poca ropa y en “topless” y, en otras, besando al diputado federal priista Rafael Rodríguez, a quién había señalado de estar involucrado en el asesinato de su esposo.

Tress sufrió un linchamiento mediático que a la larga ocasionó que perdiera la elección e incluso fue apodada como la "viuda alegre", nombre que hasta la fecha permanece en el vox populi.

En 2013, compitió por el PAN por la alcaldía de su municipio natal San Juan Evangelista, pero tampoco logró ganar el cargo.

Tras su fracaso panista, los linchamientos mediáticos en su contra y el alejamiento cada vez más marcado con su partido, en marzo de 2014 Javier Duarte la nombra Secretaria del Consejo Técnico de Espacios Educativos.

Su paso por esta dependencia fue duramente criticado por su falta de experiencia y desde entonces se rumoraba una posible relación entre Tress y el entonces gobernador. En el cargo duró solamente nueve meses, pues según versiones de la administración de Duarte, fue Karime Macías la que ordenó que fuera removida del cargo.

Sin embargo, las relaciones sentimentales de la llamada “viuda alegre” no se limitaron al ámbito de la política, pues recientemente fue pareja de Luis Hernández, el menor de los hermanos del grupo Los Tigres del Norte. De acuerdo a algunas versiones, la relación era muy cercana, al grado que la panista viajaba algunos fines de semana en jet privado para acudir a las presentaciones del grupo.

Por ahora, un juez de control dictó dos años de prisión preventiva a Xochilt Tress, y fue recluida en las instalaciones del penalito de Playa Linda en Veracruz en espera de que se resuelva su situación.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses