La coordinadora del PRD

en el Senado, Dolores Padierna, afirmó que el proceso electoral de Coahuila se perfila hacia la anulación de los comicios del pasado 4 de junio ante el rebase de topes de gastos de campaña de los dos principales candidatos, del PRI y PAN.

Señaló que el Instituto Nacional Electoral ( INE ) detectó que el aspirante priísta Miguel Ángel Riquelme rebasó por casi 8 millones de pesos el tope de gastos de campaña, mientras que el panista Guillermo Anaya superó en más de 5 millones de pesos el gasto permitido.

Padierna explicó que esa situación coloca a Coahuila en el supuesto establecido en el artículo 41 constitucional que establece como causal de nulidad de una elección el rebase de topes de gastos de campaña, cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar, sea menor a los cinco puntos porcentuales, porque la ventaja de Riquelme frente a Anaya fue de 2.4%.

Padierna consideró que el caso Coahuila se convertirá quizá en el único de los comicios estatales donde se anulará una elección y esto tendrá serias repercusiones no sólo en el ámbito local sino en el nacional.

Expresó que el problema de la fiscalización de los gastos de campaña, como lo está demostrando el caso de Coahuila, es que se realiza de manera posterior a la elección y genera este escenario de anulación electoral que finalmente afectará el voto de los ciudadanos, ya que ninguno de los dos aspirantes que rebasaron los gastos podrán volver a competir si esto sucede.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses