La dirigencia estatal del PAN presentó un acto de inconstitucionalidad contra la reforma electoral que impulsó el PRD y sus aliados en el Congreso de Morelos para que, entre otras cosas, los diputados se reelijan hasta en tres ocasiones consecutivas y los alcaldes por un periodo más.

El recurso fue aceptado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y pretende invalidar ocho puntos como el que los institutos políticos obtengan 6% más de presupuesto, y la prohibición a las expresiones verbales o escritas que puedan molestar a las autoridades, por menoscabar el derecho a la libertad de expresión.

El presidente estatal del PAN, Juan Martínez Terrazas, informó que este recurso se suma a otros actos presentados con los mismos argumentos por los partidos Nueva Alianza, Encuentro Social (PES), Humanista (PH) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Adriana de la Cruz, directora general jurídica del comité estatal del blanquiazul, explicó: “La impugnación contra la reforma electoral se debe a que algunos de los lineamientos más relevantes son injustos, además de que contravienen la Constitución y tratados internacionales”.

La inconformidad considera incorrecto suprimir la facultad al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana para convocar a sesiones ejecutivas; el hecho de imponer la carga al ciudadano de votar por una misma persona para dos cargos distintos, el que los diputados no se tengan que separar de su cargo si se reeligen y que el INE ya no regulará el tiempo de propaganda gubernamental en la radio y televisión.

En mayo pasado, el PRD y sus aliados sometieron ante el pleno del Congreso de Morelos reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado y con su mayoría lograron la reelección de diputados y presidentes municipales, así como la supresión de 10 diputados locales. Hasta ahora son 30 legisladores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses