La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, confirmó que entre los migrantes abandonados en un tráiler en Texas , Estados Unidos, se encuentran oaxaqueños pero aún se desconoce el número.

Hasta ahora, informó que se sabe que se encuentran hospitalizados y se ha solicitado información a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Consulado de Texas , para iniciar con su repatriación.

Siete mexicanos han muerto por asfixia tras ser abandonados en un tráiler frente a una tienda departamental en el estado norteamericano y 27 se encuentran hospitalizados, según informó la SRE. Treinta y cuatro de los 39 migrantes encontrados en el tráiler son mexicanos.

La directora del IOAM, organismo del Gobierno del Estado, detalló que de enero a la fecha han muerto 101 oaxaqueños en los Estados Unidos, sólo uno ellos en su intento por cruzar la frontera por el río Bravo. La mayoría murió por enfermedad o causas naturales.

Según los datos de la dependencia estatal 15 muertes fueron accidente, 55 naturales, 15 por causas violentas y en 15 se están investigando las causas. Todos ellos ya fueron traslados al estado de Oaxaca. De ellos 83 son hombres y 17 mujeres.

De la persona que falleció en su intento por llegar al vecino país del norte, dijo que no se ha realizado su traslado porque se está a la espera de lo que decidan sus familiares que viven en Miami, Florida. Se sabe que es originario de Ejutla de Crespo, municipio ubicado a unos 60 kilómetros al sur de la capital.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses