politica@eluniversal.com.mx

Legisladores del PRI, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exigieron al subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Raúl Callejo, se deslinden responsabilidades en el caso del socavón del Paso Exprés, de la autopista México-Cuernavaca.

Demandaron en reunión privada ayer en el Senado que se deslinden culpas de quienes debieron participar en la construcción y supervisión de la obra, como en el rescate de las dos personas que perdieron la vida.

El senador Marco Antonio Olvera detalló en entrevista que se debe poner atención en las fallas en el rescate de las dos personas que murieron por asfixia, y eso de ninguna manera fue responsabilidad de la SCT.

Dijo que “quien tenga responsabilidad, debe pagar por ello; y si es de carácter penal, que lo pague con cárcel; si hay una situación de corrupción, también que se castigue, pero primero tenemos que contar con los elementos para identificar eso, y no hacer juicios a priori”.

A su vez, de acuerdo con asistentes a la reunión, el funcionario reiteró lo dicho por el secretario Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que el delegado de la SCT fue puesto por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

En la reunión privada con legisladores del PRI se abordó el problema en sus ángulos técnicos, así como en la revisión de la actuación de autoridades estatales y municipales.

Detalló lo que ocurrió, desde las 5:00 horas, cuando el C4 tuvo conocimiento de los hechos y hasta las 13:00 horas, cuando el cuerpo de Rescate en el área recuperó los cuerpos de las personas que fallecieron.

El senador Miguel Romo Medina explicó que se le solicitó al subsecretario Callejo una visión integral del problema y aportar información sobre “quiénes más participaron o debían participar [en el proyecto]”.

Piden renuncia de Ruiz Esparza En tanto, las bancadas del PAN, PT, Morena y PRD impulsaron puntos de acuerdo para pedir la renuncia de Ruiz Esparza, así como la intervención de la PGR, la Secretaría de la Función Pública (SFP), además de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para investigar lo ocurrido desde sus competencias.

Las propuestas fueron enviadas a comisiones para su estudio y dictamen. El senador Miguel Barbosa (PT-Morena) dijo que “el socavón es la evidencia de la corrupción que hay en México”; es la forma de enriquecimiento de los gobernantes”, por lo que pidió la renuncia del titular de la SCT.

Senadores del PAN propusieron que el proyecto sea revisado por la SFP, la ASF, y que la PGR indague la negligencia en el caso del socavón.

El coordinador de diputados del PAN, Marko Cortés, se pronunció por exigir la renuncia de Ruiz Esparza.

Inai recibe solicitudes. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) informó que tiene registro de 31 solicitudes de información del 12 de junio de 2003 al 13 de julio de 2017, sobre el Paso Exprés.

Dijo que esa información es pública y se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Entre la información solicitada por la sociedad está el proyecto de ampliación. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses