estados@eluniversal.com.mx

Un total de 600 viviendas afectadas por inundaciones y encharcamientos, y daños severos en un puente que comunica a la comunidad de Santa Rosa Xajay es el saldo dejado por la lluvia registrada durante la noche del viernes y madrugada del sábado, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

De acuerdo con autoridades municipales, la lluvia tuvo una duración de ocho horas y alcanzó un nivel de 60 milímetros, lo que representa la precipitación de tres meses. La colonia Villas del Puente y las comunidades de Visthá y Santa Rosa Xajay son los puntos con mayores afectaciones.

El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, informó que se realiza un censo para determinar los daños de las viviendas, mientras que en el caso del camino a Santa Rosa dijo que la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) trabaja en la rehabilitación de la carretera y se prevé habilitar un camino alterno para el ingreso y salida de la comunidad. Las autoridades dieron a conocer que continuarán las lluvias en el municipio por que se mantiene activado un operativo para atender contingencias, el cual incluye la apertura de dos albergues, uno en el salón ejidal de Visthá y otro en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC).


También en Hidalgo. Ante las lluvias que se han registrado en la entidad, municipios como Actopan y Pachuca han implementado medidas especiales para atender las contingencias, como la instalación de albergues y operativos especiales de limpieza.

En Actopan las precipitaciones han dejado afectaciones en diversas zonas, por lo que se determinó la instalación de 18 refugios temporales, tanto en la zona urbana como rural, de acuerdo con el edil, Héctor Cruz Olguin.

El alcalde lamentó que la mayoría de los encharcamientos se registran por arrojar basura a la calle, lo cual ocasiona que se tapen las alcantarillas. “Que las coladeras y el drenaje se saturen, se debe a la acumulación de basura, toda generada en los domicilios”, aseguró.

También indicó que otra de las causas es la construcción de viviendas en sitios de alto riesgo, como cauces naturales de agua, los cuales cada temporada de lluvia recobran el caudal.

En el caso de Pachuca, la presidenta municipal Yolanda Telleria ordenó la implementación de un operativo especial de limpieza en calles y alcantarillas, para evitar que acumulación de basura ocasione encharcamientos en esta temporada de lluvia. Declaró que este operativo especial se realiza en todas las colonias de siete de la mañana a dos de la tarde, con la finalidad de inhibir inundaciones.


Alerta en entidades . Protección Civil de Michoacán emitió un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones, pues se prevén lluvias intensas en cinco entidades.

A través de un comunicado, indicó que de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén precipitaciones pluviales intensas en los estados de Michoacán, Guerrero, Nayarit, Colima y Jalisco, lo que provocará oleajes de dos a cuatro metros de altura en las costas, lo anterior debido a la baja presión que se presenta en el Occidente del país y que durará todo el fin de semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses