Elementos del equipo de rescate acuático del cuerpo de bomberos y de la Unidad Municipal de Protección Civil de Ciudad Obregón , capturaron vivo a un caimán de más de un metro de largo , con un peso aproximado de entre 12 y 15 kilogramos, que desde el 2016 era avistado por habitantes de comunidades rurales.

Osvaldo Villagrana Amaro, jefe del Departamento de Bomberos, informó que desde el pasado domingo, el Distrito de Riego del Río Yaqui apoyó con el cierre de las compuertas de agua en el canal bajo para poder ubicar y capturar al reptil.

La tarde del 18 de julio fue capturado con tarrayas y chinchorros sin provocarle ningún daño a la especie, dijo Villagana Amaro, luego de comentar que la Profepa desde hace meses había mandado una trampa de 5 metros por un metro de ancho, la cual fue evadida por el ejemplar.

El animal fue capturado en el canal, después de más de 12 horas de intensa búsqueda entre la calle 1100 y 1200 del valle del yaqui.

María Luisa Zamorano Rodríguez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, dijo que el caimán tenía atemorizados a los residentes del campo 2, quienes habían reportado el avistamiento, por lo que se empezaron a hacer frecuentes rondines y a recomendar que no se metieran a las aguas del canal.

Desconoce si hay más reptiles en esas aguas, pero la recomendación para que eviten entrar al canal bajo continúan y cualquier llamado o reporte ciudadano será atendido de inmediato, expresó la funcionaria.

El Distrito de Riego del Valle del Yaqui volvió a liberar el cauce del agua, ya que se esperan lluvias en las próximas horas y el ejemplar fue entregado a la Profepa para que lo incorpore a su hábitat natural.

El alcalde Faustino Félix Chávez, preocupado por la seguridad de los ciudadanos que gustan de introducirse a las aguas de los canales para bañarse, había dado instrucciones desde un principio para redoblar esfuerzos y encontrar cuanto antes a este reptil, esfuerzos que hoy –dijo- se ven coronados con su captura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses