La intérprete y compositora Lila Downs

anunció dos conciertos que realizará en la ciudad de Oaxaca como parte de las festividades de la Guelaguetza 2017 , y en los que incluirá temas de su nuevo disco "Salón, Lágrimas y Deseo" .

Sus presentaciones y su música, aseguró, están cargadas de inspiración en su entidad natal y de la música de salón de los años 40 y 50; pero también abarcan problemáticas como la violencia contra las mujeres y el racismo en los Estados Unidos hacia los mexicanos.

“Hay mucha violencia hacia las mujeres. Creo que hace falta mucho trabajo para lograr la equidad. Queremos equidad, no tomar el control”, dijo la cantante.

Cuestionada sobre las acciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes han acordado un boicot a la Guelaguetza, afirmó no tener una opinión porque desconoce las pretensiones del movimiento magisterial.

Sin embargo, consideró que es posible “lograr las cosas de otra manera. Hay personas que son negativas con la expresión de la cultura oaxaqueña y sí lastiman la forma en que se realizan”.

Sobre su nuevo disco, la intérprete dijo que una de las canciones se inspira en Oaxaca y en Benito Júarez, llamada "Son de Juárez", y aborda el racismo en los Estados Unidos: “me atañe porque también tengo esa bilateralidad”.

La producción de Lila Downs lleva el nombre "Salón" porque parte de él se basa en la música de salón de hace siete décadas; "Lágrimas", por la violencia contra las mujeres y "Deseo", como el principal factor para la realización y creación, según explicó.

En ella, participan Carla Morrison, Diego El Cigala, Mon Laferte y Andrés Calamaro; incluye boleros de Álvaro Carrillo y Agustín Lara, así como incursiona en géneros como el ska.

La primer presentación se llevará a cabo el próximo martes 18 de julio en el auditorio Guelaguetza de manera gratuita, y el segundo, el 25 de julio en el mismo sitio; en este último concierto habrá un costo en las secciones A y B, mientras que la C y D serán gratuitos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses