El gobierno del estado emplazó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en 48 horas entregue el dictamen de la mecánica de suelos y el diagnóstico sobre la formación del socavón en el Paso Express, correspondiente a la autopista México-Cuernavaca, por el que cayó un auto y murieron sus dos pasajeros. 


El coordinador de Protección Civil en el estado, Francisco Bermúdez Alarcón, afirmó que el hundimiento en el tramo carretero es “una desgracia y una negligencia” por lo que se deben abrir líneas de investigación para fincar responsabilidades.


“Como Protección Civil vamos a hacer estudios para verificar cuál fue la causa que originó esto y el que tenga la responsabilidad tendrá que ser sancionado, si es la empresa Aldesa, la que construyó esto, tendrá que ser objeto de una sanción”, dijo Bermúdez.


También observó que la obra no ha sido entregada por a Capufe, como corresponde usualmente con este tipo de obras, porque no han concluido los trabajos en el libramiento.


¿Y por qué la inauguraron el 5 de abril?


“Bueno fue algo que nos desconcertó, no sabemos porque se inauguró pero la obra sigue todavía en manos de Aldesa. La prueba es que en esa parte están todavía sus trabajadores.


Bermúdez Alarcón sostuvo asimismo que el argumento esgrimido por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que una abundante lluvia y basura acumulada colapsaron la tubería de drenaje y sus filtraciones provocaron el socavón, no quedan muy claras porque esa noche no llovió con tanta intensidad y el factor basura se tiene que revisar.


“En el caso de tubo que no me queda  muy claro cuál fue la razón porque no se puede emitir un juicio a priori, por eso tendremos que hacer las investigaciones pertinentes. Buscaremos una opinión diferente porque la SCT no puede ser juez y parte”, expuso.


El miércoles, fecha en que el socavón se tragó un auto compacto con Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero, el secretario Ruiz Esparza dijo a la prensa que las “lluvias atípicas de los últimos tres días, provocó una creciente de 8 metros de agua que viene por un riachuelo al lado de la autopista, y trajo consigo toda la basura que encontró tirado a su paso. 


“Esa basura lamentablemente taponó un drenaje que esta por debajo de la carretera, que funcionó por 40 años, reblandeció el suelo y se colapso la parte de abajo de la autopista”, dijo.


Pero el coordinador de Protección Civil en Morelos consideró que se debe tener evidencia clara de cuáles fueron las causas del socavón y no adjudicarlo todo a la lluvia, “porque no fue una lluvia extraordinaria; llovió 51.4 milímetros, que es lo normal que llueve en Morelos. En este mes hemos tenido 80 milímetros y no constituye un mayor riesgo, y ahora tendremos que ver si la basura contribuyó o no”, dijo Bermúdez.




¿Porque hasta ahora se piden esas medidas?


El gobierno solicitó con 3 meses de antelación a la SCT que corrigiera estas irregularidades. Uno de esos compromisos era que la empresa iba a mantener la limpieza de la alcantarillas y de los colectores pluviales y que limpiaran los escombros  de la obra que tapó los colectores el año pasado.




¿A quién corresponde el mantenimiento de la obra?

En este caso a la empresa Aldesa que todavía no entrega la obra a Capufe. Alguien se tiene que hacer responsable de su operación y como es una obra de gobierno federal tiene que ser Capufe quien la administre y la opere; mientras no la entregue la empresa tiene que hacerse cargo de este mantenimiento.




¿Aldea tiene alguna relación con el gobierno del estado?

No que yo sepa. Sabemos que hace contratos carreteros grandes, y es la extrañeza porque aquí no han hecho ese trabajo adecuado. Parece ser un problema de actitud porque a pesar de que se habían hecho peticiones por diferentes instancias el estado, municipio y los vecinos, estos no fueron atendidos.

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