El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que realizó la exhumación del cuerpo del adolescente Humberto Morales Sántiz , ejecutado extrajudicialmente por un grupo armado, concluyó los trabajos forenses, informó el Comité Cerezo México .

Anunció que “en su debido tiempo”, el organismo dará a conocer los resultados de los trabajos forenses, con el fin de “abonar a la lucha por el castigo de los responsables materiales e intelectuales de esta grave violación a los derechos humanos”, ocurrida en la comunidad El Carrizal, en el municipio de Ocosingo, el 28 de febrero pasado.

Por la noche del viernes, los miembros del EAAF , acompañaron a Humberto Morales , para que recibiera el cuerpo de su hijo, Humberto Morales Sántiz , en el Servicio Médico Forense , en Tuxtla Gutiérrez y de ahí fue llevado hacia El Carrizal .

El Comité Cerezo México

, acompañado del Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR), presenciaron “la despedida de la comisión de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de la EAAF , quienes, hay que reconocer, mantuvieron su profesionalismo con una gran dosis de sensibilidad humana”.

“Los resultados del trabajo forense los dará a conocer en su debido tiempo el EAAF a los familiares de Humberto Morales y, seguramente, será un gran paso para conocer la verdad de la ejecución extrajudicial y con ello abonar a la lucha por el castigo a los responsables materiales e intelectuales de esta grave violación a los derechos humanos”, explicó el Comité Cerezo México.

Y agregó que acompañó a las 14 personas que fueron detenidas por policías del Mando Único, en Chiapa de Corzo, durante una jornada de información y propaganda, con la que se pretendía dar a conocer los trabajos de la EAAF.

Y explicó que desde el jueves por la mañana y madrugada del viernes, abogados del Comité Cerezo México , acompañaron a los 13 militantes del FNLS y un miembro del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental , que permanecían en poder de la Fiscalía.

Fue hasta las 14:00 horas del viernes, que los 14 detenidos fueron puestos en libertad.

lrs

Google News

Noticias según tus intereses