estados@eluniversal.com.mx

Tres policías estatales y un interno muertos, así como seis heridos, fue el saldo oficial, hasta las 23:00 horas, de los enfrentamientos a balazos en el interior del penal de Ciudad Victoria.

“El saldo preliminar es de cuatro muertos y seis lesionados. Tres de las personas fallecidas son policías y un interno”, informó a EL UNIVERSAL el vocero para temas de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez.

Fuentes extraoficiales revelaron que habrían muerto al menos otros cinco internos, cuyos cuerpos anoche todavía estaban en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de esta capital.

Durante unas tres horas se registraron las balaceras en el interior del reclusorio, desde las 16:15 horas, cuando comenzaron los primeros disparos.

Según los reportes, estaba programado un operativo hacia el interior del Cedes, lo que generó el motín de un grupo numeroso de internos.

El área administrativa fue evacuada con anticipación, así como las oficinas del DIF Estatal que se ubican a unos cien metros del reclusorio.

Mueren 3 policías y 1 reo por motín en Cd. Victoria
Mueren 3 policías y 1 reo por motín en Cd. Victoria

Cuando comenzó la balacera fue cerrada la circulación vial en la avenida general Luis Caballero, que se ubica al frente del acceso principal al penal. Al interior del estacionamiento del reclusorio ingresaron decenas de elementos de la policía estatal, y de la investigadora. En el exterior se colocaron más de 10 ambulancias de la Cruz Roja, así como de Protección Civil, patrullas de la policía federal, de la Sedena y de Fuerza Tamaulipas.

La movilización policial originó la presencia de decenas de familiares de internos, quienes se colocaron en el acceso principal para hacer una serie de reclamos, principalmente querían la presencia del director de la cárcel para que informara de la situación de los reos.

“Los van a matar, los van a matar”, gritaba una señora, quien dijo ser mamá de un interno. Otra mujer a pedradas atacó a un periodista que hacía su trabajo, “ustedes valen madres, métanse ahí”, gritaba.

A partir de las 19:00 horas las balaceras en el interior aumentaron de intensidad, lo que originó que familiares y periodistas tuvieran que cubrirse tras una barda de sólo un metro de altura.

“Son disparos de armas de grueso calibre”, comentó un policía.

Hubo escenas de drama, como una señora que exigía a gritos que ingresaran más ambulancias para atender a los reos heridos; también intentaron impedir el acceso de un camión antimotines, incluso una persona se tiró frente a las llantas del vehículo.

En el exterior hubo varias versiones de parte de los familiares, quienes aseguraban que los internos les reportan muchos muertos en el interior, pero hasta el cierre de esta edición no fueron confirmadas por las autoridad.

Por la noche había calma afuera, pero el reporte era que las acciones en el interior continuarían por parte de las autoridades hasta tener el control total de la situación.


Penal de alto riesgo. El pasado 23 de marzo, un grupo de 29 presos se fugó por un túnel de la cárcel de Ciudad Victoria. Los presos se escaparon por un túnel de cinco metros de profundidad y 40 de largo. Hasta ahora han sido recapturados 20.

Posteriormente, el 18 de abril, una riña entre internos dejó un saldo de un reo muerto y cuatro heridos. Tras la llegada de fuerzas federales se escucharon disparos durante unos 20 minutos, sin que pasara a mayores.

Un día después las autoridades realizaron un operativo de revisión, en el que decomisaron cuatro armas cortas, dos armas largas AK-47, además de una granada, tres equipos de radio de alta frecuencia, droga, armas punzocortantes y diferentes herramientas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses