estados@eluniversal.com.mx

Al menos seis personas han perdido la vida en Oaxaca a causa de las lluvias y desgajamientos de cerros causados por el paso de Beatriz, confirmó Protección Civil.

Cuatro mujeres y dos menores de edad están entre las víctimas, los casos se registraron entre el jueves y viernes en San Marcial Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San Pablo Topiltepec, San Carlos Yautepec y Pedro Quiatoni. De acuerdo con la dependencia, al menos 127 de los 570 municipios de la entidad han sufrido daños.

Más de 100 familias que habitan las partes más bajas de la población zapoteca de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, fueron afectadas por el desbordamiento del río Los Perros, como consecuencia de las lluvias.

El agua de ese afluente, que nace en la Sierra Mixe Zapoteca y que atraviesa siete poblaciones, alcanzó las partes más bajas de la ciudad, especialmente, la séptima, octava y novena sección, donde llegó hasta el metro de altura, obligando a algunas familias a cerrar sus viviendas y resguardarse con familiares o, en menor número, en refugios temporales.

El Ejército mexicano aplicó el Plan D-N-III para dar atención a los ciudadanos que lo necesiten y realizó vuelos de inspección sobre las poblaciones que se encuentran sobre el cauce del río: Ixtepec, Ixtaltepec, Espinal y Santa María Xadani.

Ante esta emergencia, el Consejo Municipal de Protección Civil acondicionó cinco albergues provisionales localizados en la Secundaria Federal Heliodoro Charis Castro, escuela de Juchitán, el plantel Héroes 5 de septiembre,  el Instituto Tecnológico del Istmo y el Albergue del Hospital General. Debido al mal tiempo, durante tres días las clases fueron suspendidas para salvaguardar la integridad de los alumnos y maestros, tanto en el Istmo como en la Costa.

También se cerró el aeropuerto mixto de Ciudad Ixtepec , con lo que suma dos cierres a un mes de abrir.

Los pobladores de Santa María del Mar, en Juchitán, no pueden salir ni entrar  de la comunidad desde hace una semana, porque el mar es la única salida que tienen desde hace ocho años, cuando sus vecinos de la comunidad de San Mateo del Mar les bloquearon la salida terrestre por un conflicto agrario.

Más daños. En la carretera Oaxaca-Ist- mo de Tehuantepec, en el tramo San José de Gracia, se desprendió la carpeta y quedó un barranco, impidiendo el paso  hacia la capital del estado. También está cerrado el tramo Tequisistlán–Tehuantepec desde la noche del jueves, por el colapso del puente  en el kilómetro 203 de la carretera 190 que conecta a la región con la ciudad de Oaxaca. El Concejo Regional de Protección Civil informó que los daños de Beatriz en la Costa, Sierra Sur el Istmo de Tehuantepec y en la mixteca fueron de seis muertos,  16 derrumbes, nueve desbordamientos de ríos, un hundimiento de embarcación y el colapso del puente Tequisistlán.

El gobierno de Oaxaca solicitó a la administración federal la declaratoria de emergencia ante los daños causados por Beatriz. El gobernador Alejandro Murat reconoció que no se han cuantificado oficialmente las localidades dañadas ni la cantidad de damnificados. Informó que se realizan recorridos por las zonas para verificar que el apoyo llegue a quienes sufrieron las consecuencias de la depresión tropical Beatriz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses