La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ( CEDH ) de Michoacán condenó el homicidio del periodista, Salvador Adame Pardo; privado de la libertad el pasado 18 de mayo y localizado sin vida y en estado de calcinación el pasado 14 de junio en la región de Tierra Caliente.

La CEDH, externó su preocupación ante la impunidad en que se mantienen los casos de periodistas

desaparecidos y asesinados, al considerar que la insuficiencia de resultados en las investigaciones y el castigo a los culpables propicia más agresiones hacia los integrantes de este gremio.

A través de un comunicado, señaló que en ese sentido el organismo exhorta a las autoridades competentes a continuar la investigación sobre el homicidio de Adame Pardo y no descartar la línea referente a su ejercicio profesional.

“Esta Comisión inició de oficio la queja APA/208/2017 a través de la Visitaduría Regional de Apatzingán, al tiempo que emitió medidas cautelares para la protección de los familiares del periodista y trabajadores de la televisora”, cita el texto oficial.

Recordó que en este año 201 7, el organismo tiene un registro de seis quejas por presuntos agravios a los derechos humanos de periodistas , particularmente en la violación a la libertad de expresión.

“La CEDH reitera la urgencia para que se establezcan mecanismos de protección a los integrantes del medio periodístico, y se generen las condiciones de legalidad y seguridad jurídica para quienes se desempeñan en este gremio”.

A la vez, el organismo defensor de Derechos Humanos, urgió a las autoridades redoblar las acciones de capacitación dirigidas a los servidores públicos de la administración estatal, y los municipios, toda vez que el 60 por ciento de las agresiones a los periodistas provienen de la esfera pública.

“La CEDH extiende sus condolencias a los familiares

, amigos y al gremio periodístico ante este lamentable acontecimiento; y reitera su respaldo a la familia del comunicador para mantenerse pendiente de las actuaciones de la autoridad”, resalta el documento.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses