Debido a que la tormenta tropical Dora se convirtió en huracán categoría 1 en el océano pacífico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan tormentas intensas para zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas .

También se prevén lluvias muy fuertes en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco, tormentas fuertes en regiones de Nuevo León, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo se esperan intervalos de chubascos, mientras que en Baja California habrá lluvias dispersas y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

La Conagua y el SMN aconsejan a los mexicanos y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas, extremar precauciones y atender recomendaciones emitidas por protección civil, como tener lista una mochila con equipo de emergencia (linterna, papeles personales, pilas).

Se debe enseñar a la familia a cortar el suministro eléctrico y de gas, estar informado sobre alguna alarma en el río o barranca más cercana al hogar, así como la ubicación de refugios temporales y zonas seguras en caso de inundación.

Pronóstico para martes 27

Las dependencias informaron que se esperan tormentas intensas en áreas de Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Tamaulipas, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México y Morelos; tormentas fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias dispersas en Baja California Sur.

El SMN pide a la población extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, además de evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses