Integrantes del Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra, marchan en este momento al centro de Tuxtla Gutiérrez para rechazar la extracción de hidrocarburos en Chiapas.

La concentración reúne a pobladores de 11 municipios zoques, entre ellos, Rayón, Mezcalapa, Francisco León, Tecpatán, Chiapilla, Ixtacomitan, San Fernando y Copainala.

Los manifestantes son acompañados por docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de las Educación ( CNTE ), estudiantes normalistas y algunas organizaciones sociales.

La marcha -peregrinación ,denominada a favor del agua, la tierra y la vida, que reúne a representantes comunitarios y pobladores de municipios de la región centro, valle zoque y el norte estatal, inició en el municipio de Chicoasen y prosigue a partir del tramo carretero La Pochota hacia el zócalo, donde concluirá con un misa y un mitin, frente al palacio estatal de gobierno.

Los manifestantes se expresan contra la extracción de hidrocarburos

en los territorios zoques de Chiapas y lanzan un “¡rotundo no las prácticas del fracking!” en las comunidades de la región.

En la protesta, el magisterio disidente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE) exige castigo legal a los responsables del homicidio del profesor Roberto Díaz Aguilar, muerto durante un enfrentamiento en el municipio de Ixtacomitán, en noviembre de 2016.

Piden también la emisión de la convocatoria para el relevo en la Sección 7 del SNTE “ en tiempo y forma y sin condiciones”. Representantes comunitarios de pueblos zoques declarados en resistencia pacífica mantienen su rechazo a un proyecto de licitación de más de 84 mil hectáreas para extraer hidrocarburos en ,al menos, nueve municipios de Chiapas, “ por considerarlos proyectos de muerte”, en el contexto de la aplicación de la reforma energética.

Juan Guerrero Hernández, integrante de la comisión central del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia dijo que en agosto del año pasado la Secretaría de Energía dio a conocer el proceso de licitación denominada Ronda 2.2. para concesionar pozos de extracción, a través de 12 bloques, dos de los cuales repercutirán en Chiapas.

El bloque 10, incidiría en 42 mil 600 hectáreas de los municipios de Tecpatán, Francisco León y Ostuacán, donde se prevé extraer aceite super ligero y gas húmedo; el bloque 11 afectaría 41 mil 900 hectáreas en los municipios de Chapultenango, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Pichucalco, Solosuchiapa y Sunuapa.

Agregó que el paquete de licitaciones debió concluir en meses pasados, pero ante la oposición y la lucha de las comunidades zoques, por el despojo territorial y cultural que representan, el gobierno federal determinó ampliar el plazo a fin de que éste se realice en julio próximo.

El repudio a las concesiones de suelo se realiza a partir de asambleas y foros comunitarios donde se concientiza sobre “ la defensa de la vida ante los proyectos de muerte”; se pugna también por la vía jurídica e institucional con la recopilan de actas de asambleas comunitarias que expresan la voluntad de los lugareños, puntualizó Guerrero.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses