La Fiscalía General de Chihuahua dio a conocer la captura de un empresario ligado al ex gobernador César Duarte , a quien se le acusa del desvío de 120 millones de pesos.

Según se dio conocer, la captura se logró en la ciudad de Puebla con la ayuda de las autoridades de aquella entidad. El detenido fue identificado como Germán Lezama Cervantes , quien fuera representante legal de Kepler Soluciones Integrales S. C. , y habría entregado la documentación para realizar la simulación del procedimiento de contratación de servicios profesionales “Asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos” bajo el número de contrato CH/ AD/ 098/15, firmado el 31 de julio de 2015.

En la causa penal 1260/17, se establece que Lezama en complicidad con el exdirector de Administración, Gerardo Villegas y el ex director de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín justificó la erogación del dinero público a través de los siguientes cuatro pagos:

El 30 de marzo del 2015 por 40 millones de pesos.

El 09 de abril del 2015 por 30 millones de pesos.

El 06 de mayo del 2015 por 40 millones de pesos.

El 04 de julio del 2015 por 10 millones de pesos.

“Esta representación social, logró acreditar que los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa; debido a ello, los exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda , efectuaron la distracción de 120 millones de pesos del erario”, señaló la Fiscalía.

El Fiscal general, Cesar Peniche dijo que "Con esta detención, se logra llevar ante la justicia a una persona que sin ser servidor público contribuyó y participó para lograr ese desfalco que tanto daño le causó a nuestro estado; este sujeto será trasladado en breve a la entidad para ser puesto a disposición de la autoridad judicial", informó.

A la fecha son ya ocho los detenidos por su presunta participación en desvios de recursos orquestados por el ex gobernador César Duarte , siete de los cuales son ex funcionarios públicos .

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses