En un operativo en conjunto entre los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas se logró la detención de un sujeto acusado de por lo menos 12 homicidios, secuestro, robo de hidrocarburo, robo de vehículos y narcomenudeo, era considerado de acuerdo a las autoridades el hombre más buscado del Sureste del país .

La detención de este delincuente conocido como “El Potro” , “El Payán” o “El Viejón” ocurrió con base en un oficio de colaboración entre los tres estados vecinos, siendo ubicado en las inmediaciones del municipio tabasqueño de Emiliano Zapata y perseguido hasta el Ejido La Libertad, de Palenque, Chiapas; donde finalmente fue asegurado tras un enfrentamiento en el que no hubo lesionados; además de él se detuvo a dos personas más y otras tres lograron escapar.

Es considerado fundador y líder de una agrupación delictiva autodenominada " Pura Gente Nueva ", presunta ramificación del Cartel Jalisco Nueva Generación. El ahora detenido tiene tres órdenes de aprehensión en Campeche por homicidio, tentativa de homicidio y secuestro con privación de la vida, además de otras dos de orden federal por delincuencia organizada y robo de hidrocarburo.

La conferencia de prensa la ofrecieron en las instalaciones de la Fiscalía General de Campeche y fue encabezada por su titular, Juan Manuel Herrera Campos; el Secretario de Seguridad Pública (SSP) de este estado, Jorge de Jesús Argaez Uribe y su homólogo de Tabasco, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

El primero en ofrecer detalles de esta captura, fue el encargado de la SSP de Tabasco, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, quien subrayó que esta detención es sumamente importante para su entidad donde este sujeto era generador de violencia y estaría relacionado con diversos casos de homicidio y secuestro. "Se había metido a la entidad pero ya lo capturamos para tranquilidad de la población", señaló.

Aguirre Carbajal destacó que con esta aprehensión se cumplen las instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez de trabajar intensamente para dar seguridad a la sociedad, manteniendo la coordinación con otras corporaciones y con autoridades de entidades vecinas porque la delincuencia no reconoce fronteras.

Por su parte, el Fiscal General del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, dijo que en este estado “El Potro” está relacionado con al menos 12 homicidios y era buscado además en Tabasco, Chiapas e incluso Yucatán. "En pocas palabras era la persona más buscada del sureste mexicano", reveló.

Herrera Campos comentó que en 2014 este mismo sujeto fingió su muerte a través de una acta de defunción apócrifa para dejar sin efectos una orden de aprehensión, aunque después se reparó la situación y nuevamente se le buscó.

Las autoridades de las tres entidades manifestaron su compromiso de seguir actuando de manera coordinada, con trabajos operativos y de inteligencia, a fin de dar resultados que den seguridad y regresen la tranquilidad a la población.

Google News

Noticias según tus intereses