Jesús René “N”, alias El Rino, identificado como el responsable de coordinar y participar en el ataque a un convoy de 17 militares, donde cinco elementos fallecieron y 11 resultaron heridos, se encuentra recluido —junto con otras dos personas detenidas el viernes pasado— en el centro penitenciario de esta ciudad.

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Gerardo Rodríguez Prado, explicó que los detenidos durante un operativo conjunto con fuerzas federales en Culiacán se encuentran a disposición de un juez de control.

Según la investigación a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con respaldo del Ejército, se procedió a la aprehensión por la violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos y Delitos contra la Salud.

Rodríguez Prado dijo que se les aseguró armas y dosis de cristal, metanfetaminas y cocaína. Señaló que es competencia de la autoridad esta tal disponer de las medidas de seguridad en el Centro Penitenciario para evitar una posible evasión de los internos.

En dicho penal, el pasado 16 de marzo escapó Juan José Esparragoza Monzón, hijo de “El Azul”, acompañado de cinco internos más.

Las autoridades federales vinculan a El Rino como parte de la estructura del Cártel de Sinaloa. Según los trabajos de inteligencia, se le ubicó como el coordinador de la emboscada ocurrida el 30 de septiembre del 2016, donde El Kevin fue rescatado.

Violencia creciente. Durante los primeros cinco meses del año se han registrado 719 homicidios dolosos, lo que ubica a mayo como el mes más violento de las últimas dos décadas con 184 asesinatos. Así, las estadísticas de la fiscalía ubican a Culiacán como el municipio con el mayor número de muertes violentas con 86 casos, es decir, 45%. En tanto, Mazatlán registró en el mismo mes, 24 casos; seguido de Navolato con 15.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses