Luego de recuperar el control del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, fueron excarcelados 204 internos, pero 39 de ellos tuvieron que ser regresados la madrugada del viernes porque cuentan con amparos de un juez federal para no ser trasladados.

Los otros 165 reos ya se encuentran internados en reclusorios de Altamira, Nuevo Laredo y Matamoros, informó el titular de la Vocería en temas de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez Juárez.

En entrevista, el funcionario explicó que el amparo tiene dos tiempos, el primero de ellos es provisional, mientras el juez estudia si la suspensión es definitiva o negativa, de tal manera que en caso de que resulte negativa, tendrán que ser enviados a otras cárceles en el estado.

Subrayó que con el traslado de internos lo que se pretende es recuperar el orden y la seguridad dentro de los Cedes, como equilibrar la población penitenciaria con base en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

“El párrafo tres del artículo 52 de esa ley expone, entre otras cosas, que se pueden llevar esas acciones para generar condiciones de seguridad y orden y textualmente aduce que en caso de que se ponga en riesgo la seguridad o la gobernabilidad están permitidos los traslados”, dijo.

En el tema de las armas que se usaron en el enfrentamiento del martes por la tarde, indicó que el Ministerio Público federal se encargará de investigar, ya que es un delito federal, en tanto que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) abrió una carpeta de investigación para delitos del fuero común que tienen que ver con homicidio, lesiones y lo que resulte.

Explicó que la población penitenciaria y sus familiares lo que piden es que haya seguridad al interior de los penales, “y las medidas que se están implementando van encaminadas en ese sentido”.

Además de las armas que se utilizaron en el reclusorio, otro tema que sigue pendiente y que reclaman los familiares de los internos es que las autoridades les informen de la lista completa de reos excarcelados y las prisiones a las que fueron enviados.

Durante este viernes llegaron más personas al exterior del penal, donde esperaban información específica de sus familiares presos.

“Aquí seguimos en espera, la desinformación continúa, no tienen consideración de nosotros”, dijo llorando una señora de la tercera edad.

Carpeta en mano, llegaron personas con la esperanza de que a sus familiares se les permita permanecer en el penal de Ciudad Victoria.

“Mi hijo tiene preso dos años, ahorita espero que llegue un autobús para saber si él viene ahí”, dijo una de las señoras, quien lleva dos días afuera de la cárcel estatal.

Otro de los familiares refirió: “Ahora no sabemos ni dónde buscarlos”.

Hasta el momento las autoridades no han proporcionado a los medios ni a los familiares una lista oficial de los reos que fueron trasladados, ni las armas utilizadas durante los enfrentamientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses