De los 212 Consejos Municipales Electorales de Veracruz , sólo dos faltan por concluir sus cómputos finales de la elección del domingo pasado, cuando fueron electos presidentes municipales.

Al reanudarse la sesión de seguimiento de cómputos del Organismo Público Local Electoral ( OPLE ), se informó que los conteos pendientes son los de Tlapacoyan y Sayula de Alemán , los cuales se espera concluyan en las próximas horas.

El consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández , informó que aunque suman 210 los cómputos finales, es posible que la elección en el municipio de Uxpanapa (sur de Veracruz) sea anulada por el Tribunal Electoral de Veracruz ( TEV ).

Y es que recordó que se registraron actos de violencia e incluso la retención del personal del OPLE y de los integrantes del Consejo Municipal por parte de militantes del Partido del Trabajo ( PT ).

"Lo sucedido en Uxpanapa es algo que no debe suceder en las contiendas electorales, la violencia no puede imperar sobre la voluntad de los ciudadanos, lo sucedido en Uxpanapa debe ser un parteaguas en la historia de los procesos electorales y nunca más dejar a la autoridad electoral, sucumbir ante la violencia".

Recordó que cuando el Consejo General decidió atraer el cómputo de esa demarcación, se pidió el auxilio de la fuerza pública, se cuidó la cadena de custodia, pero al momento de subir los paquetes a la camioneta, se dieron nuevamente las manifestaciones de los petistas.

"El Consejo Municipal de Uxpanapa sesionó con los paquetes que estaban. Desde el pasado lunes no pudimos entrar, no conocemos las condiciones de integridad del paquete electoral y será decisión de la autoridad jurisdiccional, validar la constancia de mayoría que se entregó".

Hernández y Hernández

dijo que también podría ordenar un nuevo escrutinio y cómputo con base en las actas que se digitalizaron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares ( PREP ).

Por otra parte, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas informó que en la elección de Soteapan , la candidata de la coalición PAN-PRD , Deysi Sagrero Juárez , recibió la constancia de mayoría.

Recordó que el cómputo se hizo por parte de integrantes del Consejo Municipal en la sede de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, luego de que el Consejo General cambió la sede a Xalapa .

En el caso de Tlapacoyan , dijo que se cometieron actos antidemocráticos pues las mesas de recuento anularon votos arbitrariamente y se alteraron boletas electorales.

Ejemplificó que mientras el Programa de Resultados Electorales Preliminares ( PREP ) daba como resultado un número de votos nulos, en las mesas de recuento estos sufragios casi se duplicaron en algunos casos.

“Estamos hablando que se anularon 31 votos en las mesas de recuento. Hay una conducta delictiva del voto público. El PREP anulaba cinco votos y en las mesas de recuento anuló 45. Eso es totalmente un acto criminal porque está lesionando la decisión de los ciudadanos en su casilla. Quien se atreve a hacer eso o a defender eso, no se es demócrata”.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses