A unos día de la elección, Manuel Cota, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal al gobierno de Nayarit, camina por el parque de La Loma, en el centro de Tepic, y habla de las adversidades que ha tenido que enfrentar en la campaña, entre ellas su propio partido que, asegura, perdió la cabeza.

“Perdimos la cabeza, cuando las ambiciones personales llegan, se les olvidan las aspiraciones de la sociedad. Nosotros, como partido, después de ocho décadas empezamos a perder cabeza y rumbo cuando se empezó a decidir por los primos, hermanos, novias, amigos o cómplices; ahí el partido fue perdiendo esencia y así llegamos al año 2000 en una división interna muy grande, perdimos la presidencia, perdimos el poder y cada estado volvió a ser como hace 80 años, volvió a tener sus propios partiditos y los gobernadores colocaban a sus candidatos, pero creo que yo rompí ese esquema aquí, soy origen de otra cosa y por eso me está costando, pero creo que al final deberá prevalecer el interés de la sociedad”, dice mientras escoge una banca para continuar la conversación.

Se considera un estratega electoral y pese a que las encuestas lo colocan hasta 22 puntos detrás del puntero, Antonio Echevarría, de la coalición PAN-PRD-PT-PRS, Cota asegura que la maquinaria electoral de su partido se notará el próximo domingo; sin embargo, hace un llamado al voto útil porque asegura que en Nayarit sus adversarios han demostrado que no puede gobernar.

¿Considera que ha tenido que remar contra corriente?

—Siempre. Nunca he tenido una elección fácil y esa no es la excepción, he ganado siete elecciones y voy por la octava; pero hoy vivo una circunstancia especial, una competencia con una sociedad molesta y que juzga, con toda razón, a quienes hacen uso indebido del poder y del dinero de la sociedad para poseerlo ellos mismos. Además, yo no fui el candidato del gobernador ni candidato del gobierno, soy el aspirante de la militancia, y eso también representa una serie de adversidades.

¿Qué tanto le han afectado el escándalo del ex fiscal detenido en Estados Unidos y los señalamientos de que el gobernador está interviniendo para favorecerlo?

—En su momento puse las cosas en su lugar porque a mí no me van a endosar ningún acto incorrecto de otros, mi comportamiento es adecuado y correcto, y mi deslinde fue oportuno. ¡Claro, hay un endoso de la sociedad para el partido que gobierna! Pero es como en la familia, a pesar de que la responsabilidad recae en el apellido, hay hijos buenos y hay hijos malos, y no pueden ser juzgados con el mismo rasero. Pero conozco al partido y a la sociedad, conozco su estructura, sé cómo se puede ganar y cómo se debe gobernar.

¿Si gana, cómo reivindicará al PRI en el poder?

—Como lo he hecho: estando cerquita de la gente, resolviendo los problemas y poniendo en su lugar las cosas; yo he declarado una profunda lucha contra la corrupción, por eso presenté mi 3de3, que no es ninguna gracia, es mi obligación; pero por eso también presenté una iniciativa para eliminar el fuero y ya se aprobó.

¿Iría contra la corrupción de anteriores administraciones?

—Eso no escapa, las cosas deben ser muy precisas y cada quien debe estar en su lugar.

¿Qué opina de que PAN y PRD se unan en para sacra al PRI?

—Es increíble, Nayarit fue el laboratorio de eso hace 18 años (cuando ganó Antonio Echevarría Domínguez con la misma alianza por la que hoy compite su hijo), se unieron para ganar y ganaron, pero no gobernaron; aquí al que era el secretario general de gobierno, que era del PRD (Guadalupe Acosta Naranjo), hasta a la cárcel fue a dar. No son compatibles no sólo doctrinariamente.

¿Llamar al voto útil es parte de su estrategia?

—Yo nací en la oposición, soy el único de los candidatos que nació en la oposición, fui regidor cuando el PRI perdió el gobierno, fui líder del Congreso en la oposición; entonces estoy convencido que en la firma del Pacto por México faltó incluir elementos de otros partidos al Poder Ejecutivo, por eso he anunciado un gobierno de coalición; cuando fui presidente municipal incluí a un panista y un perredista en mi gabinete.

Hoy está polarizada la elección entre dos coaliciones y por eso he convocado al voto útil, a que vean los dos perfiles, no sólo a sus partidos; hace 18 años probamos a la coalición de la competencia y la sociedad la repudió, el gobernador del PAN perdió todas las elecciones y hoy dice que su familia gobernará 140 años en Nayarit, eso es ofensivo, eso son los tiempos de las haciendas que se terminaron. No estoy contra los ricos, pero sí contra quienes como ellos ofenden a la sociedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses