En el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, continúa la inconformidad por parte de pobladores de este municipio por la tala de 23 árboles en la explanada del Ayuntamiento, tras el anuncio de obras y la ampliación del zócalo.

De acuerdo con el Colectivo Cholula Verde la semana del 10 de mayo, vecinos cercanos al zócalo reportaron en redes sociales la tala de árboles, por lo que algunas personas acudieron al lugar a confirmar el hecho.

Los pobladores inconformes estimaron que el motivo de la tala fue para resaltar la fachada del Palacio Municipal, el cual fue pintado de blanco con azul con la actual administración panista y con el fin de limpiar la vista hacia la catedral.

Por ello, en ese momento se acercaron a las oficinas del Ayuntamiento donde se manifestaron para solicitar al edil Leoncio Paisano Arias que explicara el motivo de la tala de los árboles que tenían una edad aproximada de 20 años, según especialistas. Sin embargo, no recibieron respuesta.

En entrevista con medios locales, el edil refirió que no fueron 23 árboles talados, sino 12; destacó que los árboles padecían una plaga y que su remoción estuvo avalada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y rechazó que sea parte de las obras de ampliación del zócalo, las cuales iniciarán en próximos días.

Paisano Arias agregó que en el transcurso de su administración ha realizado reforestaciones con alrededor de mil árboles.

Confrontan a edil de Cholula por tala de 23 árboles
Confrontan a edil de Cholula por tala de 23 árboles

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gabriela Di Lauro, vocera de Cholula Verde, informó que tras las declaraciones del edil le solicitaron que hiciera públicas las razones científicas que presuntamente avaló Semarnat para la tala de los árboles y comprobara las reforestaciones mencionadas, de las cuales no se tiene registro.

“El presidente municipal declaró que no nos iba a dar ningún proyecto, ya que las ONG siempre se oponían en todo; por lo que le contestamos que la ley de transparencia lo obliga a cumplir con dichas solicitudes”, señaló Di Lauro.

Miembros del Colectivo solicitaron, por medio de transparencia, el proyecto de ampliación del zócalo, incluyendo el acta de Cabildo donde se presentó y aprobó la obra, así como el dictamen que avala la posible plaga de los árboles, la autorización de Semarnat para su remoción y el proyecto del municipio para resarcir el daño ecológico a futuro.

Di Lauro señaló que dichas peticiones se ingresaron en la oficina de Gobernación del Ayuntamiento, e incluyeron 70 firmas de los pobladores.

EL UNIVERSAL solicitó al Ayuntamiento de San Andrés Cholula su postura al respecto, pero en el transcurso de dos semanas no se ha tenido respuesta.

En días pasados, miembros del colectivo y algunos pobladores realizaron actividades culturales en la explanada del zócalo, que contó con la participación de la artista poblana Monica Muñóz, quien ha levantado más de 400 huellas de árboles talados y las imprime en playeras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses