06 | ABR | 2020
Antonio Enrique Tarín fue trasladado a Chihuahua en un avión del gobierno estatal para ser puesto a disposición del juez que lo requirió por peculado. (GOBIERNO DEL ESTADO)

Detienen a Antonio Tarín en CDMX; lo llevan a Chihuahua

08/05/2017
01:58
Luis Fierro / Corresponsal
Diana Lastiri
-A +A
Tiene segunda orden de aprehensión por peculado; ex colaborador de Duarte ingresó al Cereso estatal

[email protected]

El diputado suplente Antonio Enrique Tarín García, ex colaborador del ex gobernador César Duarte, fue detenido ayer por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en colaboración con la fiscalía de Chihuahua.

Su arresto ocurrió a las 11:00 horas en un condominio de la colonia San José Insurgentes, en la delegación Benito Juárez, informó la procuraduría capitalina.

El legislador suplente fue llevado al aeropuerto de Toluca y tras- ladado en un avión del gobierno a Chihuahua para ser entregado al juez que lo requirió por el delito de peculado. Por la noche ingresó al Cereso estatal en donde le tomaron fotografías y se le aplicó un examen médico.

Es la segunda orden de aprehensión en su contra; en marzo pasado la fiscalía lo acusó por primera vez del mismo ilícito, por lo que consiguió que un magistrado le concediera la suspensión provisional para evitar su detención; sin embargo, en esta ocasión no contaba con un amparo.

Antonio Enrique Tarín García es el suplente del fallecido diputado federal priísta Carlos Hermosillo Arteaga. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le ha negado la posibilidad de tomar protesta debido a las acusaciones penales en su contra. La primera vez que pidió su toma de protesta, lo cual le otorga fuero constitucional, permaneció atrincherado en la Cámara de Diputados 28 horas, mientras afuera del recinto lo esperaban agentes ministeriales de la fiscalía. No tomó protesta, pero dejó el recinto gracias a un amparo.

La fiscalía local indicó que se abrió una nueva carpeta de investigación, pero no reveló en qué dependencia se cometió el desfalco. Un alto funcionario confirmó que aunque el ilícito es el mismo, son dos casos distintos. Tarín García fue director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chihuahua durante la administración de Duarte y ocupaba el cargo de presidente del Comité de Adquisiciones del estado, encargado de regular y aprobar todas las licitaciones y compras del gobierno.

EL UNIVERSAL informó que se le vincula con diversas licitaciones irregulares que significaron una ganancia de 500 millones de pesos en un año para la empresa Fritag, fundada por un sobrino del ex mandatario estatal y un tío de la contralora.

Hace cuatro semanas en una audiencia celebrada en el Tribunal Supremo de Justicia, en contra de otro de los implicados en una investigación por peculado, el Ministerio Público dio a conocer oficialmente que un testigo protegido señaló que Ricardo Yáñez, cuando fue secretario de Educación, y Gerardo Villegas, en su carácter de director de Hacienda, tomaron millonarios recursos por orden de Duarte de las arcas públicas. Aseveró que en una reunión con Antonio Tarín, en su carácter de director de Adquisiciones, Villegas y Yáñez, Duarte les ordenó obtener esos ingresos y entregarlos al PRI.

Lo anterior a través de contratos en los que se habla de cantidades superiores a los 250 millones de pesos para programas, cursos, capacitaciones y talleres para padres de familia y maestros, que de acuerdo con la investigación no existieron. El Código Penal contempla una pena de hasta 12 años de prisión si resulta culpable por peculado. Por la noche, el gobernador Javier Corral dijo que Tarín es una pieza clave en el organigrama delincuencial de César Duarte.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios