Se extiende incendio forestal en los altos de Morelos

El fuego, que cumple nueve días, comenzó en los riscos de Tepoztlán pero ahora afecta también la zona boscosa de Tlalnepantla y Tlayacapan, en la zona del Ometusco

Estados 05/05/2017 19:20 Justino Miranda / Corresponsal Cuernavaca Actualizada 19:20

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) cumplió 9 días en el combate de un incendio forestal que inició en riscos del municipio de Tepoztlán pero por efecto de los fuertes vientos se pasó a la zona boscosa de los municipios de Tlalnepantla y Tlayacapan.

En su último reporte, la SDS informó que el noveno día de operaciones el incendio forestal que inició en “La Ventana” en Tepoztlán y que ahora se encuentra ubicado en la zona del Ometusco y paraje "La Puerta" -entre Tepoztlán, Tlalnepantla y Tlayacapan-, registra 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación en el nuevo polígono.

El miércoles los integrantes del Mando Unificado de Incendios Forestales manifestaron su confianza en el pronostico de lluvia para esa zona de la entidad, pero no sucedió así.

La SDS informó que después del sobrevuelo de valoración se detectaron cinco focos de calor activos que serán atacados durante esta jornada.

En las labores de este día participan dos helicópteros MI17 de la Policía Federal y de la Fuerza Aérea Mexicana, que continúan realizando descargas de agua en los puntos de calor.

Por tierra 103 combatientes forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil de Tepoztlán, brigadas rurales, comunitarias y voluntarias, que apoyados de personal técnico, mantienen labores de vigilancia sobre las brechas cortafuego que realizaron para contener el avance del incendio hacia otras zonas.

Las autoridades mantienen el llamado a la ciudadanía a mantener la calma y evitar hacer uso del fuego.

De acuerdo con la SDS la zona del incendio se encuentra alejada de las poblaciones por lo que la ciudadanía no corre ningún riesgo, pero al encontrarse el fuego en una zona elevada, entre acantilados de hasta 50 metros de altura, este pudiera ser visible desde los poblados próximos.

Comentarios