El Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PVEM, Panal, Encuentro Social y de los diputados independientes, la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, mediante la cual se pondrá en marcha la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, que deberá iniciar su operatividad el primero de enero de 2018.

La minuta de reformas a la Constitución de Quintana Roo, que será turnada a los 11 ayuntamientos del estado para el trámite legislativo correspondiente, es el resultado del consenso entre las fracciones parlamentarias, así como del estudio y análisis realizado por las comisiones legislativas, de las cuatro iniciativas presentadas por el PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, los diputados independientes y el Ejecutivo estatal, se informó en la sesión de pleno celebrada la noche de este lunes. 

Se dijo que para lograr sus fines y objetivos, el Sistema Estatal Anticorrupción, tendrá un Comité Coordinador, el cual será el máximo órgano en materia de combate a la corrupción en Quintana Roo y estará encabezado por el presidente del Comité de Participación Ciudadana, para garantizar que sea la ciudadanía quien encabece el comité coordinador.

Los cambios a la Constitución le darán al Órgano de Fiscalización Superior del Estado más tiempo para hacer mejor su trabajo, le darán también la oportunidad de auditar en tiempo real el ejercicio de los recursos de los gobiernos estatales y municipales, establece la norma. 

Con esta reforma se fortalecerá de manera cualitativa al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, al proveerle nuevas facultades que le permitan investigar y promover la imposición de sanciones a los servidores públicos y en su caso a particulares, afirmó la legislatura. 

Además, será la Legislatura quien elija al fiscal anticorrupción, mientras que para la integración del Tribunal de Justicia Administrativa, se abrirá la convocatoria a la ciudadanía para que los interesados puedan inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de justicia administrativa.

En esta misma sesión de pleno también se aprobó por unanimidad la ley de protección de datos personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado. 

Con esta aprobación, se ubica Quintana Roo entre las primeras entidades en expedir su ley local en la materia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses