Suscríbete

"Nadie dijo: Vamos a lincharlo"

Raymundo Gómez, dueño del sitio web en el que transmitieron las agresiones al ‘ruso’ en Cancún, dice tener la conciencia tranquila pues solo cumplió con su tarea periodística

Aleksei Makeev continúa hospitalizado después de los hechos del 19 de mayo, en los que un grupo de personas intentó lincharlo debido a sus conductas agresivas y xenófobas. (TOMADA DE FACEBOOK)
Estados 28/05/2017 03:50 Adriana Varillas / corresponsal Cancún Actualizada 18:25

[email protected]

Una seguidora de la página de Facebook, Inspector Nocturno, alertó al administrador y creador de ésta, Raymundo Gómez, que frente a la vivienda donde el “ruso” —Aleksei Makeev— rentaba un cuarto, se estaba reuniendo la gente para darle una lección al extranjero, quien gustaba de ofender a las personas. Eran las 18:30 horas del viernes 19 de mayo.

Raymundo, técnico en sistemas que en 2016 creó Inspector Nocturno, página dedicada a la crónica de hechos delictivos en la ciudad, tomó su equipo y se dirigió al lugar, en la calle 39 de la Supermanzana 70. Lo acompañó otro hombre, que maneja el dron.

Al llegar, decenas de personas apedreaban la vivienda y gritaban improperios al ruso porque recién había insultado a una mujer y a un niño, narró Kena Huerta, vecina de Aleksei.

Señaló que dos hombres le reclamaron su comportamiento; él entró a la casa y desde la azotea les respondió con insultos. Al cruce de agresiones verbales se sumaron vecinos. También llegó Raymundo Gómez y comenzó a transmitir en tiempo real. Además se enlazó con una estación de radio local, en una suerte de transmisión especial.

Durante su transmisión, el comunicador, en diferentes ocasiones recordaba que Makeev “humillaba a las personas que se asoman a su paso, llamándoles liendres a los niños y que los va a matar”. Señaló que de las humillaciones había videos. Otras voces —de gente que no se identificó— se unieron a recordar que el extranjero era prepotente y grosero.

Cerca de la vivienda que fue apedreada, unos 30 elementos a bordo de sus patrullas lo observaban todo. Los ciudadanos les pidieron detener al extranjero, pero en vez de eso se retiraron. La acción molestó más a los vecinos.

Makeev ya no estaba visible pero con la cámara aérea, Raymundo y su acompañante lo ubican en la azotea.

Algunos hombres entran al inmueble con la finalidad de sacar a Makeev. El primero en ingresar es Carlos Eduardo Gutiérrez Gutiérrez, quien vive en el rumbo y traía pleito con él.

Makeev lo recibe con una arma blanca, que le clava en el cuerpo. Mientras Eduardo agonizaba en plena calle, su enemigo saltaba a la azotea de la vivienda contigua. Las piedras y las ofensas le llovían. La gente estaba enardecida. La policía tardó en regresar unos 40 minutos, cuando ya los dos hombres agonizaban. En el hospital el joven murió y Makeev está internado.

ruso_45025427.jpg

La versión del Inspector. “Llegué con mi piloto de dron y veo el panorama de más de 100 personas reunidas enfrente de la casa y gritándole cosas al ruso. La policía estaba estacionada en la esquina, no se había metido. Llegaron dos patrullas más y le dicen a la gente que no pueden entrar porque los pueden acusar de allanamiento y se retiran”, narra Raymundo Gómez.

“En ese momento no sentía mas que la adrenalina de grabar todo lo que estaba sucediendo y el enojo de que estaba fallando la red”, recuerda y afirma que tiene la conciencia tranquila. Defiende que su labor como periodista lo llevó a registrar los hechos, sin intervenir.

“Nosotros debemos hacer la nota, no ser parte de ella. Si los que grabaron el momento en que agredieron a este chavo, se hubieran metido, los hubieran agredido igual. Este ruso, si 30 no pudieron matarlo, imagínate qué hubieran podido hacer dos reporteros que tenían la cámara en una mano y con la otra se iban a defender y él con un arma.

“Mi papel fue de reportero, de informador de lo que estaba sucediendo. Simplemente mi trabajo era informar lo que sucedía, no soy autoridad para detenerlos, ni para decirles qué hacer y qué no hacer. Difiero que haya incitado o provocado algo. Todos los compañeros que fuimos en ese momento estábamos transmitiendo el hecho. Nadie dijo: ‘Vengan, vamos a lincharlo’. Jamás”, sostuvo.

Respecto a la citación de la cual podría ser objeto por parte de la fiscalía, señala que se apegará a la Ley y se asesorará con abogados.

“Si nos citan vendremos a declarar y lo mismo que te estoy diciendo, se lo diré a la autoridad”.

En su canal web, se ubican los videos con títulos como “Momentos en los que apedrearon al “LordNazi”, “Joven apuñalado por #LordNaziRuso en #Cancún” o “Vista aérea de #InspecDrone cuando el #LordNaziRuso fue linchado”, por ejemplo. Algunos, que estaban musicalizados con canciones de Molotov, fueron bajados de la web, apenas se desató el cuestionamiento sobre la cobertura mediática.

Comentarios