En medio de una protesta silenciosa de periodistas, el pleno del Congreso de Guanajuato rechazó la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, a petición de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) que advirtió que la propuesta violentaba el derecho a la libertad de expresión contenido en la Constitución.

En el salón de sesiones, 50 periodistas mostraron dos mantas y cartulinas en contra de la censura y la violencia contra el gremio

Exigieron a los legisladores una verdadera convicción y voluntad política palpable y concreta de sumarse a la exigencia nacional de proteger el ejercicio periodístico y la integridad de los comunicadores.

“Si callas a un periodista, callas al pueblo entero, #nomáscensura”, expresaron en una lona de frente a los diputados.

En la sesión ordinaria de este jueves, por unanimidad los diputados votaron en contra de la propuesta de ley que el martes pasado había sido dictaminada en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables los diputados del PAN Guillermo Aguirre Velázquez, Araceli Medina y Sagrario Villegas Grimaldo y el perredista Isidoro Bazaldúa Lugo.

En tribuna, Bazaldúa pidió el voto en contra de la propuesta con el objeto de contar con mayores elementos de análisis para tener una ley que contemple los requisitos que permitan una protección íntegra del gremio.

La postura la planteó tomando en consideración que se trata de un tema de derechos humanos y al ser la PDHEG la más alta autoridad en la materia y con el ánimo de garantizar la legalidad y el respeto al derecho de la actividad periodística y de las personas defensoras de los derechos humanos.

En el salón de sesiones, Guillermo Aguirre invitó a todos los periodistas a que presenten sus propuestas y observaciones a la iniciativa de ley, porque habrá de emitirse un nuevo dictamen.

En la protesta, periodistas de todo el estado desaprobaron la Ley de Protección a Periodistas que se pretendía aprobar, distingue a los periodistas de los colaboradores periodísticos, establece “deberes” de los periodistas con los que, dijeron los periodistas, se abría la puerta a la realización de acciones en su contra.

Advirtieron que en su contenido es omisa en materia de protección y no prevé sanciones a servidores públicos que agredan a periodistas.

En un pronunciamiento, los periodistas solicitaron que no fuera aprobada en la sesión ordinaria de este jueves y fuera devuelta a comisiones y revisada a profundidad, “con una verdadera convicción y voluntad política palpable y concreta de sumarse a la exigencia nacional de proteger el ejercicio periodístico y la integridad de los periodistas, así como garantizar a personas defensoras de derechos humanos, el respeto y la protección del Estado, ante cualquier tipo de riesgo”.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses