Suscríbete

Bloquean acceso en Tepoztlán por tala de árboles

Los inconformes acusaron que los trabajadores de la SCT realizaron la tala de árboles sin permiso, para realizar la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla

Foto: Tony Rivera / EL UNIVERSAL
Estados 23/05/2017 18:25 Justino Miranda / Corresponsal Cuernavaca, Mor. Actualizada 19:55

Por cuarto día consecutivo los habitantes de Tepoztlán mantienen un ‘plantón’ a unos cuantos metros de la caseta de cobro, donde “levantaron plumas” en protesta por la tala de árboles, presuntamente sin permiso, que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por los trabajos de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.

Ambientalistas, pobladores y autoridades municipales exigieron a la SCT exhibir los permisos así como el estudio de impacto ambiental para el corte de árboles, pero también piden la intervención de autoridades ambientales para detener lo que llaman ecocidio en el área natural protegida.

En respuesta el delegado de la SCT, José Luis Alarcón Ezeta, se reunió con Secretario de Desarrollo Sustentable (SDS) en Morelos, Topiltzin Contreras MacBeath, y precisó que los trabajos de ampliación que ejecuta la federación cuentan desde 2011 con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En reunión privada y sin la presencia de las autoridades de Tepoztlán, el delegado de la SCT dijo al secretario de despacho que la autorización en materia de impacto ambiental comprende el cambio de uso del suelo de terrenos forestales en una superficie de 89.6 hectáreas, informó el gobierno de Morelos en un reporte oficial.

En la reunión Alarcón Ezeta puntualizó que dentro del estudio de impacto ambiental se encuentran el permiso para el derribo de las especies arbóreas, que se encuentran dentro del derecho de vía que comprende 40 metros y que data de hace aproximadamente 50 años.

“Respetamos los permisos otorgados por la Semarnat y vigilados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Además, trabajamos de manera coordinada con las dependencias estatales”, cita el comunicado oficial.

Ambos funcionarios coincidieron que en “no existe ecocidio” y el delgado de la SCT mencionó que se conservarán y restaurarán las áreas naturales protegidas, además de que habrá reforestación en 269 hectáreas y restitución en mil 250 hectáreas más. También recordó se construirán más de 50 pasos de fauna para proteger a la biodiversidad.

Por su parte el grupo de manifestantes afirma que el corte de árboles hasta de 15 metros de altura es una violación, ya dichos ejemplares fueron derribados con motosierras y eso provoca contaminación ambiental, además las vibraciones ocasionan que la fauna endémica huya de la zona.

cev

 

Comentarios