Maestros chiapanecos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ), tomaron hoy dos casetas de peaje y acudieron a medios de comunicación para difundir las razones de sus protestas y movilizaciones.

En el segundo día de manifestaciones,  profesores disidentes federalizados de la Sección 7 y de la estatal 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), programan para hoy la toma de las casetas de cobro de las carreteras de Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas, en la ciudad de Chiapa de Corzo;  así como la caseta de la carretera de Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla de Espinosa.

Ambas vías de comunicación enlazan con diferentes municipios de las regiones Centro, Altos y Costa.

De acuerdo con el plan de acción de este día de la CNTE, las ocupaciones de las casetas se realizarán sin cobrar ninguna cuota al transporte público ni a los automovilistas.

En acciones paralelas, otros contingentes magisteriales acudirán a diferentes medios de comunicación de la capital de Chiapas para pedir espacios para difundir las razones y los motivos de la lucha gremial.

Los maestros disidentes se instalaron ayer en “plantón“ de tres días en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez  y calles aledañas, después de una marcha de repudio a las reformas estructurales en la cual exigieron el reinicio de la mesa de diálogo con el gobierno federal.

Los docentes se concentran  en los alrededores de las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo y el primer cuadro citadino.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, uno de los dirigentes magisteriales en la entidad,  informó  que además de la mesa de diálogo con el gobierno federal, la CNTE exige la reinstalación de más de 3 mil 500 docentes que fueron  cesados por efectos colaterales de la reforma educativa.

El secretario general suplente de la Sección 7, sostuvo que con la concentración magisterial en Tuxtla Gutiérrez inició una jornada de tres días de lucha establecida por la  Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.

El entrevistado afirmó que tanto el gobierno federal y estatal no han cumplido los acuerdos firmados  el año pasado en los cuales se comprometieron que no aplicarán la reforma educativa en Chiapas, por tanto “reiniciarán movilizaciones para que cumplan”.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses