estados@eluniversal.com.mx

El alcalde panista de Agualeguas, Nuevo León, José Luis García Montemayor, defendió la colocación de un monumento en homenaje a Raúl Salinas Lozano, padre del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al cumplirse 100 años de su natalicio. Argumentó que fue una persona que apoyó mucho al municipio y es justo reconocerlo, aunque sean de partidos distintos.

A la ceremonia que tuvo lugar a un costado del palacio municipal, en conmemoración del centenario del natalicio de Salinas Lozano, no acudieron el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ni su hermano Raúl, el primero por tener otros compromisos y el segundo porque estaba convaleciente de una operación en la cadera, comentó un amigo de la familia. En representación de los descendientes del fallecido político, quien no nació en Agualeguas, sino en Monterrey, el 1 de mayo de 1917, según la semblanza que se leyó, estuvieron sus hijos Sergio y Adriana Margarita, además de algunos de sus hijos y nietos. También acudió Pedro Noriega, colaborador de Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT).

El alcalde García Montemayor recordó: “Cuando empezaban a llegar los servicios de agua potable y luz a esta región, Agualeguas siempre estuvo primero que todos, porque ahí estaba don Raúl impulsando”. Aquí se reunieron los ex presidentes Salinas y Bush. Además, fue el foco de atención mundial”. Puntualizó: “Este homenaje es muy poco para lo que hizo por Agualeguas”. Cuestionado sobre las críticas por la colocación del busto, rechazó que se desvíen recursos municipales. “Es una cooperación de muchos amigos y es muy mínimo lo que costó. El escultor Juan [Canfield] es un amigo, platicamos y lo tomó muy a pecho, cuando le dije: ‘Espérate, si todavía no sabemos’, expresó: ‘Como quieras’. Es un peladazo, es muy buen escultor, es amigo de mi hijo y le gustó el reto porque no hay muchas fotografías de don Raúl”.

Declaró que la obra costará entre 140 mil y 150 mil pesos, sólo por el material de bronce, puesto que el artista no cobrará por su trabajo. “Hay amigos que van a apoyar, todavía no se ha pagado, algunos del Cabildo dijeron: ‘También aporto’ y varios ganaderos”. Ante el hecho de que él es alcalde por el PAN y don Raúl militó en el PRI desde 1940 hasta su muerte en 2004, señaló que eso no importa, puesto que es una persona que ayudó mucho a Agualeguas y lo mismo sería con gente de cualquier otro partido.

Afirmó que nadie del PAN lo ha reprendido: “No me han dicho nada y si me dicen algo, no saben lo que este hombre ayudó al municipio.

“Han visto bien el homenaje y doy como prueba que ahí estuvo el diputado federal Baltazar Martínez y el senador Raúl Gracia envío un representante”. El escultor comentó que el busto de bronce mide 1.20 metros y pesa 200 kilogramos.

“Tuvo un costo muy bajo”, aunque declinó dar cifras porque “es confidencial” y fue una “donación privada”. Sergio Salinas de Gortari agradeció el homenaje y expresó que don Raúl siempre inculcó a sus hijos y nietos el amor por esa tierra, y apoyar a la población.

Adriana Margarita Salinas indicó que por cuarta generación mantienen el arraigo y tres o cuatro veces al año visitan el pueblo, que sigue siendo muy tranquilo “y da gusto estar aquí”.

Juan Jaime Gutiérrez González, El Conde de Agualeguas, cronista del municipio, declaró que Raúl Salinas Lozano se preocupó siempre por “bajar recursos para Agualeguas” y es uno de los personajes más importantes
de esta tierra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses