Luego del incidente ocurrido en la secundaria número 1 ubicada en Pachuca, donde un hombre se hizo pasar por un compositor de la agrupación Río Roma y despojó a los alumnos de sus celulares, se dieron a conocer las imágenes del presunto culpable.

El director del plantel, Armando Martínez Pagola, dio a conocer que no era la primera vez que este sujeto operaba de esta forma, ya que hubo registro de una situación similar en la secundaria técnica 26 de Tepeapulco, en abril.

Después de conocerse lo sucedido, medios locales difundieron un video donde se muestra a un joven que viste pantalón rojo, camisa blanca y mochila negra, a quien se le observa cantando, al parecer, en un salón de clases de la escuela técnica 26, con el mismo engaño de ser compositor de Río Roma; en esa ocasión, el sujeto también despojó a los estudiantes de sus celulares.

Martínez Pagola señaló que de ese caso no se conoce el número de aparatos que fueron robados. Además, se denunció que en la secundaria Federal 2 de Pachuca intentó hacer lo mismo el pasado martes, pero le fue negado el paso al plantel.

"Ya mostramos el video a algunas alumnas afectadas y lo identifican, dicen que sí es él, trae incluso la misma mochila y zapatos", aseveró el director.

El pasado 15 de mayo, un joven de entre 18 y 22 años de edad se introdujo en la escuela que se localiza en el bulevar Felipe Ángeles enfrente de la clínica del Issste, donde aprovechó que, en ese momento, no se encontraba nadie vigilando el acceso.

De acuerdo con el director, el lunes se había vencido el contrato que tenían con el policía que vigilaba la entrada de la escuela, ya que el salario lo pagaba la Asociación de Padres de Familia y no la Secretaría de Educación Pública y al no poder seguir con el contrato, había sido despedido.

Dijo que ese día la puerta de acceso había quedado a cargo de un prefecto quién se distrajo tres minutos, tiempo en que el joven aprovechó para entrar al plantel. Una vez en el interior, comenzó a platicar con los maestros a quienes engañó diciendo que era un ex alumno de la secundaria y que le había ido muy bien y ahora era compositor de Río Roma.

Martínez Pagola aclaró que en ningún momento el presunto compositor se acercó a la dirección para pedir permiso de hablar con los estudiantes y refirió que luego de engañar a los maestros pasó al taller de música, donde les dijo a los estudiantes estaba por salir el nuevo disco de Río Roma, donde él había participado, y que si querían se los descargaría en los celulares.

Sin embargo, después de que le entregaron los equipos, el sujeto abandonó la escuela.

El director aseguró que conoció de los hechos por la denuncia de los jóvenes afectados, quienes acudieron a comentarle lo que había sucedido. Señaló que en las reuniones que ha tenido con padres de familia y los niños afectados sólo se tienen contabilizados nueve aparatos, "yo sólo tengo nueve con nombre, número y marca de los teléfonos que se llevaron".

Sin embargo, al verificar este dato en la Procuraduría de Justicia se aclaró que la carpeta de investigación que se inició el día de los hechos con número 12-2017-06276, por el delito de fraude y robo, fue de 30 celulares, de acuerdo con los afectados que acudieron a interponer la denuncia.

Los padres de familia decidieron abrir una sola carpeta, pero hay 30 afectados de quienes también se tienen todos sus datos, señalaron en la fiscalía.

"No dí mi teléfono; no sé ni quién es Río Roma"

Algunos alumnos de la escuela señalaron que no accedieron a entregar sus celulares. Una de las estudiantes de segundo año comentó: "sí me lo pidieron, pero yo no lo quise entregar, primero porque ni siquiera sé quién es Río Roma y luego, porque esto no se debe de hacer".

Contó que en cuanto llegó a su casa, su familia ya se había enterado de esta situación. “Llegué y lo primero qué pasó fue que mi mamá me regañó, pensó que yo había entregado mi teléfono y le dije que no, y hasta que se lo enseñé me dijo mi niña y me abrazó".

Una de sus compañeras precisó: “yo no me enteré luego porque estaba en otra zona, pero es tonto, si siempre nos dicen que no hablemos con extraños, que no prestemos dinero y dan su teléfono que es lo más valioso que tienen”.

Aseguran que no saben qué marcas son los teléfonos que se robaron pero dicen, "son buenos todos, son touch y muchos traen equipos caros como iPhone”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses