El cofundador del Semanario Río Doce, corresponsal del periódico La Jornada y uno de los periodistas más reconocidos en el tema de narcotráfico en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado ayer por sujetos a bordo de un automóvil, quienes le dispararon en 12 ocasiones con dos tipos de armas cortas.

Valdez Cárdenas, de 50 años, se dirigía a las oficinas de Río Doce, en la colonia Jorge Almada, cuando recibió un ataque directo, según el fiscal del estado, Juan José Ríos Estavillo; indicó que sobre la avenida Aquiles Serdán los atacantes abandonaron la unidad, la cual es revisada por peritos de la fiscalía en busca de evidencias.

Explicó que se brindó protección a sus compañeros Río Doce y a su familia y se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), quien horas más tarde informó que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició una investigación con personal de la delegación para recabar información que permita aclarar los hechos. En tanto que la CNDH pidió medidas precautorias para la familia del periodista y sus compañeros; destacó que el crimen organizado y el abuso de poder son una realidad que golpea el ejercicio periodístico con el fin de censurarlo, reprimirlo o castigarlo.

Valdez Cárdenas era coordinador de la zona norte del semanario, donde publicaba su columna Mala Yerba. En 2011 fue galardonado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPI) con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa; ese mismo año el equipo de Río Doce recibió el Premio María Moors Cabot.

Era autor de al menos ocho libros, el último Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia, donde diagnostica los tipos de periodismo que se hacen en las regiones más violentas del país como Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa.

Reacciones. El presidente Enrique Peña Nieto condenó el homicidio y expresó sus condolencias a la familia, a la vez que giró instrucciones a la PGR para que la FEADLE “apoye a las autoridades locales en la investigación”. La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y el titular de la PGR, Raúl Cervantes, vía tuiter, condenaron el asesinato. El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que duele que estén asesinando a periodistas a mansalva y agregó: “[Enrique] Peña no sirve, para decirlo con claridad es preocupante lo que está sucediendo”.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez, recordó que Valdez ya había sufrido amenazas y un atentado en 2009. Resaltó que de diciembre de 2016 a la fecha han muerto ocho periodistas y que 99.7% de las agresiones están impunes.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a las autoridades asumir sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables; en tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) recordó que semanas atrás Valdez les declaró que estaba preocupado por su seguridad.

También se sumaron a las protestas senadores del PRI, PAN, PRD y PT; el gobernador del estado, Quirino Ordaz; la Asociación de Periodistas 7 de Junio y la Asociación de Periodistas de Sinaloa. En la Ciudad de México se realizará una jornada de protestas por los reporteros asesinados en el año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses