El gobierno del estado informó que si habrá uniformes para todos los estudiantes de educación básica pero, señaló que para lograrlo, a los estudiantes en situación de marginación sólo se les entregará un uniforme, y no dos como estaba estipulado.

Ya no habrá dos uniformes escolares para sólo 246 mil 748 alumnos del nivel básico, se dará un sólo uniforme a la totalidad de los 601 mil 525 estudiantes, con una inversión de 130 millones de pesos.

Además, Carlos Ortega Carricante, secretario de Administración y Finanzas del Estado señaló que se tiene previsto que sólo se entregarán 250 mil paquetes de útiles escolares en el próximo ciclo escolar, a los alumnos de mayor necesidad económica.

En una accidentada reunión de trabajo con diputados locales, en la que le cuestionaron los motivos del recorte al programa de dotación de dos uniformes escolares para alumnos, el funcionario estatal respondió que se deriva de problemas financieros.

Roberto Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, criticó que en lugar de recortar lujos, gastos excesivos y bajar la nómina del gobierno del estado para tener ahorros, se redujo el gasto social en uniformes y útiles escolares.

Hizo ver que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos aprobados para el ejercicio del 2017 se autorizó 280 millones de pesos para dotar de dos uniformes escolares por alumno y un paquete de útiles escolares.

En su encuentro con miembros del Poder Legislativo, el tesorero estatal explicó que ante la escasez de recursos, es necesario, reducir el número de prendas escolares a dotar por alumno, a fin de cubrir adeudos con docentes.

Ortega Carricarte señaló que los 601 mil 525 estudiantes del nivel básico recibirán un solo uniforme escolar gratuito, como parte de una modificación al plan inicial, en el que se tenía previsto, entregarles dos uniformes por alumno a 246 mil 748 estudiantes.

El secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Enrique Villa Rivera, comentó que su área requiere 500 millones de pesos para diversos compromisos con personal docente de Telesecundarias y maestros de inglés.

Hizo ver que a maestros de estas áreas, se les adeuda pagos de interinatos, salarios y algunos hasta aguinaldos, lo que impide dar continuidad al programa de uniformes escolares como se desarrollaba en años pasados.

Villa Rivera comentó que con base a un estudio del Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado, se había definido que los 493 mil 546 uniformes escolares gratuitos que serán confecionados por 123 textileras, se entregarán a estudiantes de 2 mil 368 escuelas.

Sin embargo, el programa se modificó, por lo que ahora, alumnos de la 6 mil 134 escuelas públicas, del nivel básico, recibirán un sólo uniforme.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses