Indígenas tzeltales de los poblados Pamalá y Xanil, municipio de Chilón, cerraron la carretera Ocosingo-Palenque, para exigir la liberación de dos lugareños que fueron detenidos por la Policía Estatal, acusados de asaltar a turistas alemanes y rusos, informaron las autoridades.
Con estos bloqueos, suman tres cierres de carretera que se ubican en la vía federal 199, Rancho Nuevo-Playas de Catazajá, ya que desde el pasado sábado 1 de abril, indígenas tzetales de la cabecera municipal de Oxchuc, cerraron la vía.

La Policía Federal (PF) informó que uno de los tres bloqueos se ubica a la altura de Oxchuc, a la altura del kilómetro 193. Desde la tarde del viernes, indígenas de los poblados Pamalá y Xanil derribaron árboles sobre la carretera y colocaron piedras y troncos para evitar el paso de vehículos.

La protesta se prolongó hasta este sábado, lo que ha provocado que cientos de turistas nacionales y extranjeros se encuentren varados en ambos extremos de la carretera.

Los indígenas exigen la liberación de Edgar “N” y Santiago “N”, de 25 y 46 años, quienes fueron arrestados el viernes en la comunidad Xanil, en las inmediaciones de las cascadas de Agua Azul, y fueron trasladados al penal de Ocosingo por el delito de robo contra los turistas extranjeros y guías de turistas mexicanos, según las causas penales 14/2017 y 12/2015.

Empresas de turismo de Palenque y San Cristóbal de las Casas, decidieron usar la ruta Tuxtla Gutiérrez-Cárdenas y Villahermosa (Tabasco)-Palenque, ante el cierre de la carretera.

En el caso de los que provienen de Palenque, van a Villahermosa-Cárdenas (Tabasco)-Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas (Chiapas).

Entre el sábado 1 al viernes 6 de abril, turistas que usan la vía San Cristóbal de las Casas-Palenque, usaron la ruta que va de la carretera Panamericana hacia Comitán de Domínguez y luego hacia Ocosingo, lo que representa un recorrido de 200 kilómetros en un lapso de entre cuatro a cinco horas.

Este sábado amaneció con los tres bloqueos, pero pobladores informaron que alrededor 10:30 horas varios camiones de la Policía Estatal se dirigían hacia Pamalá y Xanil.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses