El Cuau se mete a la contienda en el Edomex

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, y su equipo de trabajo, nos cuentan, ya iniciaron su propia campaña política, lo curioso es que no es para la gubernatura de Morelos, sino como refuerzos del candidato priísta al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo. Así, colaboradores cercanos al Cuau nos indican que  recibieron la orden de estar listos al llamado, porque es posible que entren al quite desde este domingo. En el círculo próximo del ex futbolista hay altas expectativas y asumen con agrado sumarse al bloque priísta, incluso, nos dicen que el pasado fin de semana se tomaron la selfie con los funcionarios de ese partido que inauguraron el Paso Exprés. Por ello, nos comentan, en este escenario ya hay actores políticos que prevén que en los comicios de 2018 se fragüe una alianza entre el PES, PRI, PVEM y PNA, para la gubernatura del estado con Blanco como candidato. Queda esperar que la estrategia sirva para afianzar apoyo mutuo.

Chihuahua ya tiene nuevo auditor

El Congreso de Chihuahua por fin designó a un nuevo auditor superior del estado: se trata de Ignacio Rodríguez Bejarano, ex militante del PAN —aunque aún aparece en el padrón nacional de ese partido como afiliado activo—. De hecho, nos cuentan, don Ignacio es muy allegado al coordinador de la fracción blanquiazul en el Congreso local, Miguel Latorre, y en los corillos del Poder Legislativo se dice que fue él quien lo impulsó para que obtuviera el nombramiento. El relevo se da luego de que el anterior titular de esa dependencia, Jesús Esparza Flores, presentó su renuncia en medio de acusaciones de encubrimiento al ex gobernador priísta César Duarte Jaquez. No cabe duda de que el nuevo funcionario tendrá un gran reto y muchos ojos encima. ¿Dará la talla?

En Sinaloa buscan dar marcha atrás a la tenencia

Voces de inconformidad sacudieron el Poder Legislativo de Sinaloa, al grado de que los diputados locales —que en diciembre aprobaron el cobro de la tenencia— ahora quieren derogar este impuesto; los más interesados, nos dicen, son aquellos que buscan una posible reelección, pues ya acordaron solicitar que comparezca el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, para que explique por qué el gobierno hizo los cobros como si se tratase de coches del año, pues no les aplicaron el factor de depreciación, es decir la antigüedad de la unidad, lo que derivó en una mayor recaudación para el estado. Otro argumento para dar marcha atrás al cobro, nos platican, es que muchas personas han cambiado el domicilio de sus unidades a otros estados para eludir el gravamen, lo que complica el tema de la seguridad.

Hasta Leonel Cota se suma a Morena

El ex gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, quien fue líder nacional del PRD y rompió con ese partido hace seis años, reapareció en la agenda pública local y anunció su afiliación a Morena para apoyar a Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018. La noticia, nos dicen, no cayó nada bien en el comité estatal, encabezado por Alberto Rentería, quien se le fue a la yugular: lo tachó de “gandalla” y recordó el pasado multicolor de Cota, ya sea como militante, dirigente, simpatizante o candidato, pues ha pasado por el PRI, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Mientras que don Leonel, nos comentan, muy quitado de la pena y calmando el ambiente, aseguró que no busca ningún cargo público. ¿Será?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses