A unas cuantas semanas del inicio formal de las campañas de candidatos a las 212 presidencias municipales, el Secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán llamó a desterrar la violencia de los procesos electorales.

"El llamado es permanente a no caer en violencia, la violencia no genera votos ni da triunfos", afirma el encargado de la política interna de un estado caracterizado por hechos violentos en cada elección, ya sea municipal, de diputados o gobernador.

En entrevista con EL UNIVERSAL, pidió a los candidatos y dirigentes partidarios ganar con propuestas, pues afirmó que Veracruz necesita gobiernos  municipales y, sobre todo, alcaldes con compromiso y que sepan qué hacer.

Será la primera vez en 86 años que una elección municipal se desarrollará sin que el PRI sea gobierno, pues el año pasado la gubernatura la ganó una alianza conformada por el PAN-PRD con su candidato el ex priísta y ahora panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Un total de mil 54 cargos de elección popular estarán en disputa en Veracruz el próximo 4 de junio, cuando se elijan a 212 presidentes municipales,  regidores y síndicos.

Cinco millones y medio de electores veracruzanos deberán elegir a 212 alcaldes, 212 síndicos y 630 regidores por un periodo de cuatro años.

Se trata de la elección previa a los comicios del 2018, cuando se  pondrá en disputa nuevamente la gubernatura, diputaciones locales, senadurías y la presidencia de la república.

Un total de diez partidos políticos se disputarán los votos, aunque cuatro de ellos irán en alianza electoral, por un lado total entre el PRD y PAN y por el otro parcial entre PRI y PVEM.

Franco Castán reconoció que las próximas autoridades municipales tendrán una tarea complicada, pues el Estado se encuentra en medio de una crisis económica, por lo que insistió que las propuestas deben sobresalir en las campañas que inician en mayo.

El ex dirigente estatal del PRD y artífice de la alianza con el PAN, afirmó que el gobierno de Veracruz ha refrendado su compromiso de generar condiciones de estabilidad, paz y calma para el buen desarrollo de las campaña.

"El gobierno no participará en el proceso electoral, es decir los funcionarios no participarán como  en el pasado que era común que los funcionarios participarán en las campañas y no habrá ningún operativo oficial", dejó en claro.

Afirmó que la administración de Yunes Linares respetará  la veda electoral, pero también tenderá puentes de comunicación con el órgano electoral y partidos políticos.

El ex diputado local reconoció que la situación de violencia previo a las elecciones es delicada, por lo que adelantó que implementaran acciones y garantizar para que no afecten los comicios.

"Lo que sí debo decir es que las policías estatales no formarán parte de los equipos de violencia como en el pasado ocurría", agregó.

En este escenario, confío que el órgano electoral  debe hacer sus trabajo, jugar su. papel imparcial, objetivo y garantizar a todos que gane el que tenga el mayor número de votos.

"El Estado no le tira línea al órgano electoral, el Estado no pone posiciones en el órgano electoral", aclaró.

Y pidió a la ciudadanía escuchar propuestas, participar y, sobre todo, dialogar para que decidan a quienes eligen, pues "es una oportunidad para que los municipios se rescaten".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses