Trabajadores de la Universidad de Sonora realizan paro de labores

Los académicos cerraron hoy la institución en demanda de una revisión salarial y contractual; alrededor de 30 mil estudiantes se quedaron sin clases

Foto: Especial
Estados 03/04/2017 11:55 Amalia Escobar / Corresponsal Hermosillo, Sonora Actualizada 16:27

Como medida de presión para resolver las peticiones del Contrato Colectivo de Trabajo, académicos de la Universidad de Sonora paralizaron actividades en todos los campus del alma mater en el estado.

 

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Sonora (STAUS), Javier Quintanar Gálvez, dijo que la paralización y cierre de las instalaciones de la Unison fue acordada por el Consejo General de Delegados de ese sindicato, medida que se efectuará desde las 7:00 a las 20:00 horas de este lunes.

 

El paro de labores se realiza en los campus de la Unison en Nogales, Caborca, Santa Ana, Cajeme, Navojoa y Hermosillo, donde hay alrededor de 30 mil estudiantes.

 

Los académicos de la Universidad de Sonora, agrupados en el STAUS, nos encontramos en el proceso de revisión de nuestro salario y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por tal motivo, el pasado 18 de enero hicimos llegar nuestra solicitud de revisión, junto con el pliego petitorio, al rector y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), dijo.

Desde la entrega del pliego petitorio han pasado diez semanas, tiempo suficiente para llegar a un acuerdo con las autoridades de la institución, sin embargo, la falta de voluntad del rector Heriberto Grijalva Monteverde, es notoria, al no proponer alternativas de solución a temas tan importantes como jubilación, vivienda, salud, estabilidad laboral, entre otros.

 

Esta ausencia de alternativas de solución se complementa con la acumulación de agravios contra los académicos como las dificultades para la promoción y el acceso a las plazas de tiempo completo; el de más de 40 millones de pesos que recibe la Universidad para vivienda y más de 20 millones de pesos del sistema para el retiro; el uso de más de 160 plazas académicas para contratar personal de confianza y la negligencia con la que se atiende la problemática con el Isssteson, y más.

 

Además, el STAUS está convocando para el martes 4 de abril a una marcha que parturá de las 8.30 horas, desde rectoría de la Universidad de Sonora hasta las oficinas del Isssteson, ubicadas por el bulevar Hidalgo.

 

 

cfe

Comentarios