Tras la polémica que generaron diversas reformas al Código Penal de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aclaró que dichas iniciativas no se promulgarán. “Se harán ajustes garantizando en todo momento la libertad de expresión”, indicó el gobernador en su cuenta de Twitter.

Los proyectos de ley fueron aprobados por el Congreso el 29 de marzo, y destacaron la tipificación de delitos para combatir el halconeo y el uso de ponchallantas. Sin embargo, algunos puntos generaron controversia, como la información de operativos de las fuerzas armadas y para quienes “ultrajen toda expresión directa o indirecta o toda acción ejecutada contra algún servidor público o contra instituciones públicas que pueda implicar ofensa o desprecio”.

También generó confusión y reclamos, principalmente en redes sociales, el artículo 207, considerándolo antimeme, pues estipula que se castigará “a quien sin autorización utilice o copie o modifique información contenida en sistemas o redes sociales, protegida por algún mecanismo de seguridad y dañe o desprestigie a alguna persona o institución privada”.

En un comunicado, el gobierno aclaró que “el gobierno de Tamaulipas entiende y es sensible a las preocupaciones que ha generado la reforma entre quienes ejercen el periodismo y usan los medios digitales como forma de interacción para mantener informada a la población. [El gobierno] está comprometido con respetar el ejercicio libre del periodismo y la libre expresión de los ciudadanos”.

Añadió: “En uso de sus atribuciones, el gobierno de Tamaulipas ha decidido no promulgar la reforma al Código Penal, y este lunes estará presentando al Congreso los ajustes correspondientes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses