Más Información

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Presidencia propone acuñar monedas conmemorativas del Mundial 2026; habrá piezas de oro, plata y alpaca

Corte atrae caso de Mario Aburto por asesinato de Colosio en 1994; revisará sentencia de 45 años de prisión

INE aclara que no avaló reforma electoral de "Salvemos México"; solo verificó firmas de la iniciativa

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Colombia pasará a México presidencia pro tempore de Alianza del Pacífico el martes; mecanismo es la cuarta potencia exportadora mundial
El escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, interpuso un recurso legal contra el gobierno del estado de Quintana Roo por las modificaciones que realizaron a la Megaescultura “Mestizaje mexicano” de su autoría, obra que lleva más de 13 años en construcción a la orilla del Bulevar Bahía de Chetumal y que inició a finales del sexenio del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz.
El pasado 9 de marzo, Sebastián estuvo de visita en Chetumal acompañado por un equipo de colaboradores y abogados para entrevistarse con autoridades del actual gobierno, confirmó Jorge Alberto Portilla Manica, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra).
En su estancia en la capital de Quintana Roo, el escultor recorrió la obra que está en los “toques finales” para poder ser abierta al público, pero antes tendrán que resolver la demanda que interpuso, dado que él tiene el derecho de autor y fue alterado el proyecto original.
Dijo desconocer los alcances de la demanda que interpuso, pero que según sus representantes legales de Sebastián le comentaron que de acuerdo a la ley –derecho de autor-estarían pagando un 30% del costo total de la Mega escultura por los cambios a los planos originales, es decir, unos 72 millones de pesos, pues se han invertido aproximadamente 240 millones en total.
“Sería mucho dinero, ya que en la recta final del anterior gobierno se le metió 100 millones de pesos y desconozco el monto total de cuánto se ha invertido en la obra”, afirmó.
En la presentación de esta obra, en el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz se habló de que el proyecto costaría unos 120 millones de pesos, pero van más de 200 millones de pesos, dado que el gobierno de Félix González Canto autorizó 20 millones de pesos más y antes de concluir su mandato el ex gobernador Roberto Borge Angulo destinó 100 millones de pesos a esta escultura.
El secretario agregó que están trabajando para que retire la demanda y llegar a acuerdos, dado que “Sebastián no quiere perjudicar al estado.
“Estamos viendo la forma de retomar su proyecto original, le entregamos una serie de planos y evalúen la diferencia entre el proyecto original y lo que se hizo y nos pudiesen dar sugerencias de adecuación”, señaló.
Informó que turnaron el tema al área jurídica y más vale llegar a buenos acuerdos, sobre todo para que no se pague ninguna multa y ese dinero se utilice para terminar la obra como estaba inicialmente programada.
La obra, hasta donde sabemos, el autor no la ha cedido al 100% al gobierno de Quintana Roo, refirió.
La Mega escultura, según Jorge Alberto Portilla Manica, básicamente está concluida, están en los últimos “retoques”, en la limpieza del lugar para la entrega formal por parte de la empresa, el elevador ya funciona y restaría la fecha para su inauguración – una vez que resuelvan el tema jurídico con Sebastián-.
La obra la estarían entregando a la Secretaría de Turismo estatal, contaría con un mirador, salones para exposiciones y una terraza que podría habilitarse como cafetería.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








