La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Región Carranza, anunció una serie de actividades para este lunes, como bloqueos carreteros y un plantón con el fin de que el gobernador Manuel Velasco Coello, de “solución inmediata” a las demandas de sus afiliados en varios municipios.


En un comunicado, la organización informó que se mantienen un bloqueo en la carretera La Angostura, vía Tuxtla Gutiérrez-Comitán de Domínguez, a la altura el punto conocido como El Cascajal.

Otros puntos bloqueados son en la entrada a Chicomuselo y en el municipio de Escuintla, en la región de la Costa.


En la vía Panamericana, San Cristóbal de las Casas-Comitán de Domínguez, los militantes de la OCEZ mantiene un bloqueo en el punto conocido como El Carmelito, donde confluyen los municipios de Teopisca y Amatenango de la Frontera.

Un grupo de 35 familias que ocupaban el predio La Granda, que era propiedad del extinto arquitecto Luis Marcial, establecerán un campamento, a la orilla de la carretera.

Las 35 familias, que fueron desalojadas del predio La Granada, en meses pasados, instalarán chozas, junto a otro grupo de 55 familias que provienen del poblado Francisco Villa, del municipio de Villa de las Rosas.


La movilización de la OCEZ es para pedirle al gobernador Manuel Velasco Coello, de “solución inmediata” a diversas demandas que han plantado en meses pasados y que están plasmadas en minutas de trabajo firmadas por varios funcionarios

Pese a los acuerdos que suscribió con el gobierno, la OCEZ ha sufrido “en estos últimos días” un clima de “represión por parte de grupos policiacos, militares y paramilitares, como pistoleros a sueldo bajo el mando y servicio de terratenientes” que son “protegidos” por la política de impunidad del gobierno del estado.

Los grupos que han sido echados por la Policía y presuntos paramilitares son: Nueva Esperanza, del municipio de Chicomuselo, con 70 familias;
Poblado 12 de Julio, del municipio de La Trinitaria, con 35 familias; Unión Carranza-Copoya, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, con 60 familias; Francisco Villa, 55 familias, de Villa de las Rosas; y El Refugio, municipio de Venustiano Carranza, con 67 familias.


“Todas estas familias se encuentran en estos momentos en el total desamparo destruidas sus humildes viviendas robándoles todas sus pertenencias a través de los grupos paramilitares y las diversas corporaciones policiacas y pistoleros a sueldos de los terratenientes”, explicó la OCEZ RC.

La organización pide el “retorno inmediato” de todas las familias desplazadas a los lugares en que se encontraban.


Además, que se regularicen 581 hectáreas de tierras, como parte de un compromiso que asumió el gobierno del estado, respeto de los grupos que están en posesión de 2 mil hectáreas, de las que exigen se regularicen.

Que se cancelen las órdenes de arresto contra varios miembros de la OCEZ, “pago inmediato” de la pensión vitalicia de las viudas y lesionados por el ataque policiaco del 30 de septiembre del 2009.

Castigo para los culpables de la tortura física y psicológica que se perpetró contra José Manuel Hernández Martínez, José Manuel de la Torres Hernández y Roselio de la Cruz González,  el 30 de septiembre del 2009.


La entrada de concesiones de transporte para taxis, moto taxis, volteo y camiones de bajo tonelaje.


Y que el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, de “atención inmediata” a varios compromisos que asumió en meses pasados.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses