estados@eluniversal.com.mx

María Lucila Cupul Canul, una veterana trabajadora de la Comisión Nacional Forestal, fue de las primeras mujeres en salir al campo a combatir los incendios forestales en el sur de Quintana Roo, junto con otras brigadas comunitarias y sus compañeros varones, hecho que calificó como experiencia única, porque el objetivo primordial es salvaguardar la selva y crear conciencia en el hombre, dado que es el principal causante de estas conflagraciones.

Lucy, como mejor la conocen en la gerencia local de Conafor, luce orgullosa el uniforme de combatiente y hace un llamado a la comunidad en general a ser más conscientes y proteger la selva, porque cada día hay más devastación por descuido del hombre.

“Estar en el campo es algo que me apasiona, las primeras incursiones en el combate de incendios forestales las hice en 2003 y 2005, pero este año serán con mayor regularidad, aunque estoy consciente de que hay regiones e incendios en los que no podré participar porque se requiere de la remoción de árboles”, comentó.

Originaria de Tizimín, Yucatán, con estudios de bachillerato y más de 15 años laborando en la Conafor, Lucy ha estado asignada al Centro Estatal de Incendios Forestales, en el área de estadísticas. Debido a su insistencia, logró que le permitieran salir a combatir incendios, en lo que también han participado sus compañeras Sonia Janet, Lucia, Citlaly, Nancy y Gloria, así como las brigadistas comunitarias Josefa, Raquel, Cinthia, Marcela y Rutilia, estas últimas de las comunidades de Caobas y Francisco Botes, de la zona cañera de la ribera del Río Hondo.

“Llevo varias temporadas en las que participo, pero este año nos han autorizado salir más al combate frontal del fuego; tenemos que trabajar dirigiendo maquinaria en los incendios, en la tareas de liquidación y abriendo brechas corta fuego”, explicó.

Lucy también lleva a cabo el seguimiento estadístico de los incendios y monitoreo de puntos de calor para verificar la existencia de los incendios activos en la entidad.

“Este trabajo me apasiona y sé el riesgo que representa, pero poder evitar que más vegetación sea afectada por el fuego es algo que no tiene precio. Después de participar como brigadista, ya no quiero retornar al área administrativa”, señaló.

En las tareas de combate ellas realizan las mismas labores que sus compañeros varones: abren brechas y usan las mismas herramientas.

Rafael León Negrete, gerente de la Conafor, dijo que este año son seis las mujeres que participan en el combate director de incendios forestales y son de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Benito Juárez, las cuales exigían salir a campo y no estar únicamente en las áreas administrativas. Mientras que en las brigadas comunitarias participan cinco, todas en el municipio de Othón P. Blanco.

“Han recibido capacitación año con año, por lo que saben qué hacer en el trabajo de prevención, control y liquidación del fuego”, afirmó.

A nivel nacional, la Conafor tiene un programa de Mujeres del Fuego, en el que reseña la historia de mujeres que participan en el combate de incendios forestales en diversos puntos del país, rompiendo estereotipos.

A la fecha, Quintana Roo registra 35 incendios forestales con una afectación de 6 mil 925 hectáreas de vegetación, siendo el municipio de Bacalar el que tiene la superficie más dañada con 3 mil 354 hectáreas y Othón P. Blanco con el mayor número de incendios con 16.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses