Se intensifican marchas y bloqueos en Oaxaca

Indígenas exigen justicia por el asesinato de dos activistas ocurrido hace 7 años; mientras que las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez fueron tomadas por trabajadores

Foto: Edwin Hernandez / EL UNIVERSAL
Estados 27/04/2017 13:27 Ismael García / Corresponsal Oaxaca Actualizada 15:01

A tres días de la designación del nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), Héctor Anuar Mafud, las marchas, protestas y bloqueos se intensificaron este jueves en la capital y el interior del estado.

Cientos de militantes de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), principalmente de la región Mixteca, realizaron una marcha en la capital para exigir justicia por el asesinato de los activistas Beatryz Cariño y el finlandés Jiry Jaakola, a siete años de haber sido asesinados en la zona triqui.

Por un conflicto interno, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca desalojaron al personal y se apoderaron de las instalaciones de la Ciudad Universitaria, por presuntos adeudos de las autoridades de la rectoría.

Por otra parte, trabajadores de la Sección 09 del Sindicato Independiente de la Secretaría de Salud cerraron las instalaciones del Seguro Popular en la ciudad, así como de almacenes en el interior del estado, en demanda de reinstalación de más de 100 trabajadores que, aseguran, fueron despedidos de manera injustificada.

Previo a la sesión de Cabildo, militantes de Antorcha Campesina protestaron en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez, para exigir al edil priísta José Antonio Hernández Fraguas, el cumplimiento a diversos apoyos sociales y obras para 15 colonias.

En la carretera Tranístmica del Istmo de Tehuantepec, pobladores de la localidad de Puente Madera cumplen dos días continuos de bloqueo, para exigir la cancelación de proyectos que consideran afectarán a la comunidad y al medio ambiente.

Comentarios