En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 150 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

También se registraron 71 minutos de tremor armónico de baja amplitud, 20 explosiones, un sismo volcanotectónico y se pudo observar incandescencia sobre el cráter; así como una emisión continua de vapor de agua y gas en dirección Este-Noreste.

En su reporte más reciente, el organismo pidió a la población no acercarse al volcán ni a su cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, pues podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2; sin embargo, prevén que continúe la lluvia de cenizas de leve a moderada en poblaciones cercanas.

Además, exhortó a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, para evitar que las personas permanezca en esa zona, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, recomendó a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. De igual forma, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Cenapred recordó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado de manera oportuna.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses